Aprende a invertir con Banco BiG: Riesgo de divisas ¿Qué es exactamente?
Hoy en Capital Intereconomía, hemos tenido el placer de contar con la participación de Nicolás del Rio, analista de mercados de Banco BiG. Durante el programa, del Rio habla del riesgo de cobertura, de estrategias y de cómo cubrir una cartera.
Muchas veces la mayoría de personas que invierten están en mercados internacionales que, normalmente, van a tener una divisa diferente a la nuestra. En España utilizamos el euro como moneda de intercambio con lo cual siempre que vayamos a comprar una acción americana, una acción canadiense, una acción australiana, etc. Se tendrá el problema de tener una divisa distinta, lo que nos va a hacer descorrelacionar nuestra moneda local con la moneda de inversión y eso producirá un riesgo. Cuando compramos una acción con divisa distinta, no tenemos solo el riesgo de mercado, sino que vamos a tener el riesgo del tipo de cambio
Sobre el riesgo de divisas
El riesgo de divisa, también conocido como cambiario o de cambio, hace referencia a la posibilidad de que el valor de las inversiones pueda variar debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas. Este riesgo financiero está asociado a las variaciones en el tipo de cambio de una divisa con respecto a otra. Cuando las inversiones se realizan en una moneda diferente a la moneda base del inversor, cualquier cambio en el tipo de cambio puede afectar tanto el valor de las inversiones como los rendimientos esperados.
Cuando los inversores o empresas realizan inversiones o negocios que conllevan un intercambio de divisas, asumen en sus operaciones el riesgo de divisa. Este puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de si genera ganancias o pérdidas. La situación se produce en función de si el tipo de cambio ha fluctuado a favor o en contra de los intereses del inversor o la empresa que está operando.