Especial Inversiones Sostenibles: Las gestoras apuestan por el crecimiento sostenible y el diálogo activo en las empresas.

Especial Inversiones Sostenibles: Las gestoras apuestan por el crecimiento sostenible y el diálogo activo en las empresas.

30 junio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 0:16
|
PUBLICIDAD

En el futuro la inversión será sostenible o no será. Se trata del mantra más repetido en la industria de la gestión de activos. Una predicción que ya se ve reflejada en la rentabilidad lograda por los vehículos de inversión con etiqueta sostenible que empiezan a ser más rentables que los convencionales. Isabel Vento, responsable de desarrollo de negocio para Iberia en BlackRock, Javier Turrado, director del área comercial y desarrollo de Bankinter Gestión de Activos, Belén Vila Martínez, responsable de fondos de inversión ESG en Santander Private Banking y Carlos Garay, responsable de inversiones ESG en Sabadell Urquijo Gestión han compartido, en Capital Intereconomía su visión de futuro sobre las inversiones sostenibles.

2020 ha supuesto un antes y un después para la inversión bajo criterios ESG (siglas en inglés de Environmental, Social y Governance). La brutalidad con la que nos ha azotado la pandemia ha abierto los ojos tanto de los ya convencidos como de los más escépticos a fuerza de datos incontestables. Isabel Vento, recuerda que en 2020 “el 38% de los flujos en fondos de gestión activa eran con criterios ESG”, un porcentaje que, en el caso de los fondos indexados se eleva al 42% de todo el espectro que gestiona la compañía. Javier Turrado añade que este año “se han producido entradas de 43.000 millones de euros en este tipo de activos”.

Sin embargo, esa pujanza por la aplicación de criterios sostenibles en carteras no siempre es sinónimo de conocimiento por parte de los clientes. Carlos Garay recuerda que “el 90% están interesados en productos sostenibles pero la mayoría no está familiarizado con este concepto”. Para ello se puso en marcha el pasado mes de marzo el Reglamento de Divulgación para definir e informar sobre la integración de los criterios de sostenibilidad por parte de las gestoras. Belén Vila incide en que “ahora disponemos de un catálogo amplio con multitud de activos y se puede ver cómo cada gestora trata este aspecto”.

¿Y cuáles son las principales tendencias de inversión sostenible? Los expertos apuntan a la gestión de riesgos, a la descarbonización y al diálogo activo en las empresas o ‘engagement’ como los 3 pilares sobre los que se están asentando y asentarán las carteras sostenibles del futuro. “El cambio climático representa una oportunidad histórica para posicionarse” concluye Isabel Vento.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD