Carlos Abella(Mesa del Turismo): «La temporada está completamente perdida»

Carlos Abella(Mesa del Turismo): «La temporada está completamente perdida»

26 agosto, 2020
|
Actualizado: 26 agosto, 2020 13:01
|
PUBLICIDAD

Taxis parados en las grandes ciudades, autobuses a un tercio de su capacidad, museos vacíos, comercio de capa caída…el desplome del turismo en nuestro país ha dejado una estampa inédita en los meses de verano por el impacto de la pandemia. Situación crítica la que atraviesa el sector turístico que ya piensa en 2021. Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, no oculta las perspectivas para el sector: “La temporada está perdida. Podemos cerrar el año con pérdidas en torno a 120.000 millones de euros, el doble de lo que supuso el rescate al sector bancario”.

Ertes hasta marzo de 2021

La asociación empresarial lamenta que las medidas para salvar al sector llegaran tan tarde a pesar de su insistencia, como prueba de las recomendaciones remitidas en sendas cartas al gobierno en los meses de abril y mayo. En ese sentido proponen prolongar los ERTE hasta marzo de 2021: “Extenderlos hasta diciembre sería insuficiente para el turismo. Lamentablemente muchos de los ERTE se van a convertir en ERE definitivos”, señala Abella, quien también advierte que muchas empresas no podrán hacer frente a los compromisos adquiridos con las líneas ICO debido a la paralización del sector que les impide facturar.

Eliminacion de tasas y reducción del IVA

Un plan de rescate que, además del ámbito laboral, pasa por otras medidas fiscales como la eliminación de tasas turísticas o la reducción del IVA como ya han hecho otros países como Reino Unido(al 5%) y ampliar plazos para la devolución de préstamos como las ya mencionadas líneas ICO. El secretario general de la Mesa de Turismo también cree que son necesarios incentivos al consumo: “En Reino Unido ofrecen un bono de 11 libras para consumir en establecimientos de restauración de lunes a miércoles”. Otro de los aspectos que podría suponer un balón de oxígeno para el sector turístico pasa por la partida presupuestaria reservada al Instituto de Mayores y Servicios Sociales(Imserso), actualmente paralizada. Abella aboga por “utilizar ese presupuesto para reactivar la economía”. Medidas que contribuirían a crear algunas certezas para un sector que aún no sabe ni cómo ni cuándo saldrá de esta crisis.

Noticias Relacionadas: