Carta Trimestral de Bestinver
Bestinver, como siempre, nos ha adelantado su Carta Trimestral en Capital Intereconomía. Jorge Fuentes, gestor de RV internacional de Bestinver nos ha comentado que «en general, el entorno es positivo».
Según Bestinver, durante este trimestre, la actividad económica mundial ha vuelto a superar las proyecciones del mercado en las estimaciones del PIB han sido mayoritariamente revisadas al alza. En este entorno, la inflación se ha mostrado más resistente de lo esperado. Y, en consecuencia, las expectativas de rebaja de tipos de interés para 2024 se han moderado sensiblemente. Por ello, señalan a través de Jorge Fuentes que «en general el entorno es positivo y cuentan con rentabilidades de doble dígito».
Aunque los mercados han tenido un gran comportamiento, el potencial de sus carteras sigue siendo muy alto. La gestión activa en valor que hacen en Bestinver les hace vender y realizar ganancias en las compañías que más se han apreciado a sus carteras. Y reinvertir el capital en las que se han quedado rezagadas y tienen valoraciones más atractivas. Esta rotación de las carteras les permite aprovechar la volatilidad del mercado a corto plazo para cultivar buenas rentabilidades a largo plazo.
En este sentido, Jorge Fuentes ha dicho en nuestros micrófonos que «en los últimos meses las compañías cíclicas han seguido haciéndolo muy bien, menos las defensivas».
En su cartera internacional, gracias a la rotación que han hecho durante el 2023, estiman para carteras como Bestinfond y Bestinver Internacional una subida del 20% anual y del 8% anual para los próximos 2 años. Estas perspectivas subrayan la convicción que tienen en el potencial de sus fondos a futuro. Aún pese a los retornos ya cosechados hasta ahora.
Y en cuanto a la cartera ibérica, analizan que el mercado ha subido mucho. Pero estas subidas han estado muy concentradas, especialmente en las grandes compañías. Por eso piensan que sigue habiendo mucho margen de normalización de las valoraciones en el actual escenario. En particular en un mercado ibérico que sigue cotizando a niveles históricamente bajos.
Por último, en renta fija, señalan que la actual resiliencia de la economía es muy positiva para las empresas y el crédito corporativo. En este contexto de mayor estabilidad, la gestión activa empieza a recoger los frutos. En este sentido, los fondos de renta fija han tenido un desempeño extraordinario, superando un contexto difícil en el que el 70% de sus competidores han terminado con pérdidas. A cierre del trimestre, Bestinver Corto Plazo se ha revalorizado un 1%, Bestinver Renta un 2% y Bestinver Deuda Corporativa un 4%.
Escucha la entrevista completa aquí: