Programas del domingo
Caser Asesores Financieros ven positivos los datos de IPC de España y Alemania

Caser Asesores Financieros ven positivos los datos de IPC de España y Alemania

14 mayo, 2024
|
Actualizado: 14 mayo, 2024 11:34
|
PUBLICIDAD

Hoy en Capital Intereconomía nos ha acompañado Javier Puerto, Responsable de Inversiones de Caser Asesores Financieros, quien ha analizado los datos macroeconómicos registrados en esta semana en Europa y Estados Unidos.

En el Viejo Continente hoy destacan los datos de IPC de España y Alemania: “positivos” según Puerto. En España se han igualado las previsiones, si vemos “datos más elevados de lo que nos gustaría” aclara Javier. Con porcentajes de inflación del 3,3% en la general y del 2,9% en subyacente, son cifras aún por encima de las de los últimos meses. Esto se debe, principalmente, al aumento del consumo y a la mejora en general de los datos macro, explica Puerto, “el aumento del consumo impacta directamente en la inflación”.

En Alemania es un caso muy contrario. Aunque los datos de inflación han sido algo más moderados–inferiores al 3%–, los resultados macroeconómicos no están respondiendo bien y el consumo “está cada vez más flojo”.
Al otro lado del Atlántico, el dato de IPC en Estados Unidos va a ser el que “monopolice toda la semana”. Se espera que registre un 3,4%, lo que sería un recorte respecto a la cifra anterior; lo mismo en la subyacente. Puerto califica la inflación americana como “pegajosa” ya que “parece que se ha enquistado en la zona del 3,5-3,6%% y ya no salen ahí”. Así, mañana será clave el dato de IPC estadounidense para saber, si se darán las bajadas de tipos en septiembre o en noviembre”

EEUU impone aranceles del 100% a los coches eléctricos chinos

El aumento de las tensiones comerciales entre China y EE.UU es algo que afectará de forma directa a los mercados. Si bien es cierto a finales de este año se celebran elecciones en el país americano, lo que no es certero para saber si continuarán estas medidas proteccionistas por parte del Gobierno americano. No obstante, expresa Javier, los gobiernos de EE.UU siempre tienden–cada uno desde su propia perspectiva–a llevarse mayor producción a su país y limitar las exportaciones chinas. Desde Caser Asesores consideran este hecho como “un golpe más para el sector autos”, que está siendo el sector con más caídas registradas este año para Estados Unidos.

Caser Asesores Financieros ven positivos los datos de IPC de España y Alemania
Caser Asesores Financieros ven positivos los datos de IPC de España y Alemania
Capital Intereconomía

Noticias Relacionadas: