CECA sobre la reforma fiscal: «Esta forma de legislar genera incertidumbre e inseguridad jurídica»
El pleno del Congreso debate hoy la reforma fiscal del Gobierno. Se trata de un paquete de medidas del que depende el quinto desembolso de los fondos europeos, y que de momento, no cuenta con apoyos garantizados para salir adelante ya que Podemos quiere que el Gobierno se comprometa a aprobar el impuesto a las energéticas.
¿Se aplicará el impuesto a las multinacionales?
En juego está el impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas multinacionales y otra serie de enmiendas que se votarán a parte como el impuesto los impuestos al diesel y a los pisos turísticos, la eliminación del régimen fiscal a las socimis, y el impuesto a la banca.
Juan de Villota, director de asesoría fiscal de CECA, ha explicado en Intereconomía el proceso legislativo del Gobierno expresando su preocupación por la falta de claridad sobre los apoyos que podría reunir la reforma: “No sabemos a día de hoy cuáles son los votos ni las mayorías conformadas. Existe el riesgo real de que no salga adelante. Tampoco conocemos cuáles serán los impactos concretos”.
¿Es justo el impuesto a la banca?
Sobre el impuesto a la banca, Villota considera que no está justificado, especialmente en el contexto actual de reducción de los tipos de interés: “Estamos en una situación donde los tipos han caído un 0,75 y podrían bajar aún más el próximo año, incluso por debajo del 2%. Con un panorama político incierto, la reforma fiscal se enfrenta a un debate clave que determinará su viabilidad y las implicaciones económicas para el país.