Consultorio con José María Lerma: «Las Bolsas van a subir en el primer semestre del año»
Las Bolsas van a seguir subiendo en el primer semestre del año, tanto en Europa como en EEUU. Es lo que cree el analista independiente José María Lerma. Además, ha expresado durante el Consultorio de Bolsa de Capital Intereconomía que esta semana “esperábamos algo de volatilidad, a la espera del dato de IPC de diciembre en EEUU que se publica mañana jueves, pero con la noticia de Grifols la situación ha cambiado.”
En otro orden de cosas, el Ibex 35, cree Lerma, sigue tranquilo en el entorno de los 10.000-10-0025 puntos por la zona de abajo y con los 10.275 puntos como resistencia.
Por último, el analista independiente piensa que la Bolsa española va a conseguir asegurar los 10.000 puntos.
Las Bolsas van a subir y moderan las perspectivas de tipos de interés
Aunque Lerma haya vaticinado que las Bolsas van a subir, hoy perdían el nivel de los 10.200 recuperado en la víspera y se mantenía en la fase lateral de las últimas semanas, mientras aumenta el temor a que las esperanzas de rebajas rápidas de los tipos de interés que impulsaron al mercado en el tramo final de 2023 fueran excesivas.
La fortaleza mostrada por el mercado laboral estadounidense el viernes y los comentarios recientes de los dirigentes de la Reserva Federal parecen apuntar a un ritmo de recorte del coste de los préstamos más gradual de lo que desea el mercado, ante la incertidumbre sobre la evolución de la inflación.
En este sentido, observadores del mercado no esperan grandes movimientos en las próximas jornadas, a la espera de las cifras de inflación que se publican en Estados Unidos el jueves, que podrían traer un repunte (del 3,1% de noviembre al 3,2% en diciembre) en el IPC interanual.
«Noviembre y diciembre fueron imprudentemente alcistas (ES-50 +7,9% y +3,2%; S&P500 +8,9% y +4,4%, respectivamente) en base a una fe firme en que los tipos bajarán mucho y rápido en 2024. Insistimos: creemos que no sucederá así», dijeron analistas de Bankinter (BME:BKT).