Consultorio de Fondos con Mar Barrero: “Todas las entidades tenemos distintos perfiles de riesgo”
Hoy en Capital Intereconomía en el Consultorio de fondos con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca Privada. Empezamos el consultorio hablando sobre la gestión discrecional, es un servicio que las entidades financieras ofrecen a sus clientes. Esto consiste en que el cliente delega las decisiones de estrategia y de selección de fondos en su entidad. Esto facilita mucho porque la operativa también para el cliente es más fácil.
A la hora de meter las órdenes en el mercado de compra, de traspaso y también a la hora de ajustar. Si las entidades ven que hay que cambiar de estrategia, proceden a hacerlo de forma inmediata y así ajustan en cuanto ven que hay un problema en el mercado o que es necesario incrementar bolsa o bajarla en función de su visión. Con lo cual también ahorras ese tiempo.
Entonces, te ahorras todos esos pasos delegando la gestión en las entidades. Ese servicio tiene un coste, un coste que ya lo sabe el cliente cuando firma el contrato y, por tanto, está explícito. Además, te permite la GDC ofrecer a los clientes las clases más baratas que haya en el mercado, las clases limpias, porque las entidades no se llevan ninguna retrocesión por esos fondos que están en esas carteras y solo lo que cobran por el servicio.
Con lo cual, de ahí que en los últimos años se haya calado mucho en la red de las oficinas para todo tipo de clientes. Es verdad que para el cliente más pequeño, el que no conoce los mercados, está muy pensado para ellos. Pero un cliente de grandes patrimonios o que tiene cultura financiera que no tiene tiempo para estar encima del mercado firmando órdenes, también le supone un producto muy atractivo. Además, todas las entidades tienen distintos perfiles de riesgo. Con lo cual puedes escoger si quieres más renta fija o quieres más renta variable y en función del riesgo que desees tener, escoger el contrato que más se adapte a tus necesidades.