Cristina Narbona: "La central nuclear de Garoña no podrá abrir hasta que se garantice la seguridad"

Cristina Narbona: "La central nuclear de Garoña no podrá abrir hasta que se garantice la seguridad"

16 febrero, 2017
|
Actualizado: 16 febrero, 2017 11:23
|

Cristina Narbona, Consejera del Consejo De Seguridad Nuclear y Ex Ministra de Medio Ambiente, habla de la posibilidad de que se reabra la central nuclear de Santa María de Garoña.
Narbona explica el porqué de su voto discrepante, «se debe a que se han cambiado prácticas que hasta ahora estaban en vigor. El cambio lo piden los representantes del sector eléctrico, y además Garoña no ha concluido las mejoras de seguridad que se le habían pedido y exigido como condición previa para que tuviera un informe favorable. No podrá abrir hasta que pueda garantizar la seguridad. No estoy en contra de la reapertura, sino de la decisión que se ha adoptado de cambiar a un informe favorable».
«Nuclenor tiene la última palabra, pero sobre eso no se pronuncia el Consejo de Seguridad Nuclear. Ni tan siquiera tiene todavía el visto bueno del Gobierno, de manera que estamos en un momento inicial que no genera ningún derecho porque no ha habido ningún acto administrativo».

Alta inversión para reabrir

«El resto de centrales está asumiendo una serie de nuevas medidas de seguridad, y Garoña tiene que alinearse con el esfuerzo del resto de centrales. Son inversiones muy elevadas, como por ejemplo para que haya un centro de gestión en la central».
Además, añade que «la central lleva parada desde diciembre de 2012 y en términos de funcionamiento del sistema eléctrico hay un proceso de formación de precios que es difícil de explicar en unos minutos. Yo lo que digo es que en el pleno la mayoría ha aceptado ese cambio que a mi juicio no está justificado».

Noticias Relacionadas: