Economía y Bolsa a través del Cine: Margin Call
En Economía y Bolsa a través del Cine volvemos a viajar a 2008 con la película Margin Call. Un filme que recrea el inicio de la crisis de subprime a través de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas a su estallido. Zachary Quinto interpreta a un analista principiante, que descubre datos que podrían conducir la empresa a la ruina. A raíz de ahí, los ejecutivos deben afrontar una cadena de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el desastre.
Destacaba Sara Carbonell, directora de CMC Markets, que la película critica la falta de ética en muchos momentos en la toma de decisiones: “¿Cómo funciona ese mundo donde lo más importante es o era el dinero? ¿Cómo se mueven todos los personajes? A golpe de talonario. ¿Cómo tratan de resolver el problema que tiene encima de la mesa? Vemos a ese director general que casi parece que se le olvidara el problema en la escena final y lo ve como una parte más en dentro de una carrera. Las crisis van y vienen”.
Destacaba la experta varias lecciones que podemos extraer de la película. Los acontecimientos se desencadenan porque los niveles de volatilidad se disparan y un analista lo descubre y por un exceso de apalancamiento.
“Si lo trasladamos al inversor, una de las lecciones es que hay que saber controlar muy bien el apalancamiento de las inversiones. Y luego está la toma de decisiones. Que o nos fiamos mucho del asesor que tengamos o las tomamos por nosotros mismos. Porque el apalancamiento puede llevar a situaciones, no como las de la película, pero algo similar”.