Programas del domingo
El ahorro complementario a nuestra jubilación, la asignatura pendiente de los españoles

El ahorro complementario a nuestra jubilación, la asignatura pendiente de los españoles

11 noviembre, 2020
|
Actualizado: 11 noviembre, 2020 13:36
|
PUBLICIDAD

La sostenibilidad del sistema público de pensiones sigue siendo una de las mayores incertidumbres de nuestra economía. A ese horizonte tan poco halagüeño se une la falta de educación financiera que supone una traba al ahorro de los españoles. María Eugenia Líbano Balsebre, responsable de formación comercial de Santalucía Vida y Pensiones, Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora y Renta 4 Pensiones y Carolina Mateo Gracia, jefa de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión, han participado en el Especial Pensiones de Capital Radio Intereconomía, para concienciar sobre el ahorro de cara a la jubilación.

Todos los expertos coinciden en que el futuro de nuestra jubilación pasa por 3 pilares: 1) el sistema público de pensiones, 2) las fórmulas de ahorro promovidas por las empresas y 3) los planes individuales de pensiones. Además del escaso interés que surge en estos dos últimos apartados se añade otra realidad: El Gobierno reducirá de 8.000 a 2.000 euros el límite de aportaciones máximas que pueden desgravarse en el IRPF para los planes privados. Una medida que causa malestar entre los expertos: “Muchos ciudadanos que están haciendo bien los deberes, se van a ver limitados”, puntualiza Carolina Mateo. Un desacierto que también comparte Antonio Fernández: “Vamos a contracorriente de Europa y de la OCDE”.

De ahí la importancia de fomentar el ahorro complementario a nuestra pensión y pensar en alternativas una vez llegada nuestra jubilación. En ese sentido, María Eugenia Líbano incide en que “en Europa hay muchos ejemplos donde podríamos coger lo mejor de cada uno para configurar un sistema sostenible”. Una de las opciones es el sistema NEST en Reino Unido donde las empresas están obligadas a inscribir automáticamente a todos sus empleados desde el inicio de su vida laboral. La viabilidad del sistema público de pensiones cada vez preocupa más a instituciones y expertos que, por contra, señala que la gama de productos de ahorro cada vez es más amplia para diversificar nuestra jubilación. Ponernos con ello puede ser un buen propósito que hacer antes de que concluya este 2020.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD