«El Banco de España no es responsable de lo que ha pasado en el Popular»

«El Banco de España no es responsable de lo que ha pasado en el Popular»

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 10:40
|

Juan Fernando Robles, profesor de banca y finanzas, repasa todo lo relacionado a la caída del Banco Popular, y su posterior compra por parte del Santander.

Robles asegura que «desde 2014 se crea el Mecanismo Único de Supervisión y las empresas de más de 30.000 millones de euros son supervisadas por el BCE. Aunque participa también el Banco de España, no es quien tiene la responsabilidad de si un banco de ese tamaño es solvente o no».

«El Banco de España es el responsable de llevar la política monetaria de los bancos españoles, como en el caso de Popular a última hora, ayudándole con dinero del BCE, aunque comprometiéndose el Banco de España a devolverle ese dinero al BCE».

«El FROB tampoco actuó de forma autónoma»

«El Mecanismo Único de Resolución en Europa es el encargado de llevar estos procesos, y el FROB es el que ejecuta la operación, por orden de este mecanismo, con lo cual tampoco el FROB actúa deliberadamente o de forma autónoma. Si la entidad hubiera sido más pequeña hubiera estado toda la responsabilidad en España, pero no era el caso».

Por último, apunta que «si se demostrara que alguien ha retirado depósitos para provocar que el banco fuera intervenido y así lucrar a alguien, eso sí tendría un encaje con el tema de la información privilegiada, pero el mero hecho de que alguien se lleve su dinero de un banco no tiene encaje aquí».

Noticias Relacionadas: