Programas del sabado
El BCE ante su decisión más importante

El BCE ante su decisión más importante

04 mayo, 2023
|
Actualizado: 04 mayo, 2023 10:43
|
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión de política monetaria para decidir si modifica los tipos de interés, después de que en marzo los subiera medio punto, hasta el 3,5 %, pese a las turbulencias financieras. En Capital Intereconomía analizamos las perspectivas de ajustes monetarios de los bancos centrales en una tertulia especial moderada por Susana Criado.
Tras otro aumento de tipos de 25 puntos básicos de la Reserva Federal, los expertos esperan que Christine Lagarde dé el mismo paso que Jerome Powell. “Creo que habrá un aumento de 0,25% ya que la inflación sigue muy alta y hay cierta inestabilidad financiera en Europa”, matiza José Manuel Amor, socio de Afi.
El presidente de la Fed abrió la puerta a una posible pausa si bien aclaro que las perspectivas de inflación no respaldan los recortes de tipos. En ese sentido, David Azcona, economista jefe de Beka Finance , estima que habrá una “bajada de 25 puntos básicos en diciembre” en EEUU mientras que en Europa permanecerán altos por más tiempo aunque es partidario de que el BCE “tome cierta pausa”.
Por su parte Marian Fernández, responsable de macro de Andbank afirma que aunque hay razones para ofrecer un aumento de 50 puntos básicos la última encuesta sobre condiciones financieras y crediticias “les va a hacer ser más cautos” y todo quedará en 25 puntos básicos.

Datos que apuntan a una subida más suave

El mercado descuenta una nueva subida de tipos de interés del BCE aunque en menor cuantía(25 pb) ya que las condiciones de préstamos y crédito muestran que las subidas anteriores del organismo ya están surtiendo efecto en la economía real. La demanda de préstamos disminuyó considerablemente, según la encuesta sobre préstamos bancarios de la zona euro de abril. Los estándares crediticios para préstamos y líneas de crédito a empresas se endurecieron sustancialmente en el primer trimestre y los bancos prevén un nuevo fuerte descenso de la demanda en los próximos meses.

La inflación general se incrementó en una décima en abril hasta el 7% interanual pero la subyacente, que descuenta energía, alimentos, alcohol y tabacos por su volatilidad, bajó una décima, hasta el 5,6%, la primera bajada en varios meses.

El BCE ante su decisión más importante
Descargar audio

El BCE ante su decisión más importante
Capital Intereconomía
Noticias Relacionadas: