El impacto de un año de guerra en Ucrania

El impacto de un año de guerra en Ucrania

23 febrero, 2023
|
Actualizado: 23 febrero, 2023 11:23
|
PUBLICIDAD

Un jueves 24 de febrero de 2022 amanecíamos con la noticia de que Rusia bombardeaba el Dombás y las ciudades de Kiev, Járkov y Dnipro. Unas horas más tarde, el parqué ruso se precipitaba al vacío más de un 30% hasta que el regulador decidía suspender su cotización. Esos ataques en el este de Ucrania impregnaron de volatilidad a los mercados. El Ibex 35 caía casi un 3%, en las siguientes sesiones fue intercambiando fuertes subidas con intensos recortes. Su impacto fue innegable aunque más corto de lo esperado.
Los días posteriores a la invasión el crudo se situó por encima de los 120 dólares el barril. La distorsión de los precios de la energía acababa de comenzar. Pero las primeras sanciones europeas no tardaban en aparecer. Los bancos rusos fueron los primeros en recibirlas. La prohibición del acceso a la plataforma de pagos internacional SWIFT dificultó la financiación de la guerra. Sberbank, el mayor banco ruso se hundía un 36% tras el anuncio de Ursula Von der Leyen. Un año más tarde, sigue perdiendo un 25% de su valor bursátil por el capricho de Putin. La petrolera Lukoil, se hundió un 22% en el primer día de la guerra. Su valor ha seguido cayendo(-36%). La bolsa de Moscú, el MOEX ha caído un 30% desde que estallara el combate.

El conflicto desató una crisis energética sin precedentes en el Europa, fuertemente dependiente del petróleo y gas ruso, encareciendo la energía y los alimentos. Todas los estados miembro han tenido inflación récord en décadas, alcanzando cifras de doble dígito. El precio de la gasolina subió casi un 30% en 2022. Pasar por los surtidores en el primer mes del conflicto era 45% más caro. Millones de toneladas de cereales y productos alimentarios fueron desperdiciados en medio de la Guerra. El precio del azúcar es hoy un 51% más caro. Desde entonces el Viejo Continente ha emprendido una carrera contrarreloj para reducir su dependencia de Rusia, importando crudo de EEUU, México o Nigeria. La CE ha lanzado hasta 10 paquetes de sanciones para reducir la capacidad de financiación de El Kremlin.
Paralelamente, las grandes compañías europeas y norteamericanas fueron saliendo de Rusia y no parece que vayan a incorporarse próximamente incluso aunque acabe el conflicto dado su alto coste reputacional, según Pablo García, director de Divacons Alphavalue.

Un año más tarde, las bolsas han minimizado su impacto. El Ibex 35 tiene mil puntos más que hace un año, una ganancia de más del 8%. Pero la invasión rusa ha endurecido la política monetaria, aumentado las hipotecas y ha hecho mella en el bolsillo de los consumidores.

Noticias Relacionadas: