"El sector de la estiba es difícil, queremos que sea un mercado abierto"

"El sector de la estiba es difícil, queremos que sea un mercado abierto"

22 marzo, 2017
|
Actualizado: 22 marzo, 2017 11:04
|
PUBLICIDAD

José Llorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado, ha hablado del conflicto en el sector de la estiba en el programa Capital de Radio Intereconomía.
Llorca ha comenzado asegurando que «las convocatorias de huelga no son buenas para nadie. Cuando hay una amenaza de este tipo, las navieras no quieren riesgos y reprograman sus rutas. Los costes de contenedores también tienen aumentos. Por la experiencia que tenemos, hemos visto que hay pérdida de tráfico y algunos se pierden de forma definitiva. Hay algunos que son de tránsito, son muy volátiles y ese tipo de tráfico se mueve en un contexto de altísima competitividad».

«El sector no se pudo reformar por culpa del PSOE»

«El sector ha ido evolucionando, hasta ser privado, y esto ha hecho que las negociaciones hayan sido muy difíciles durante muchos años, y estas cosas no son fáciles cuando tiene una historia detrás. No se pudo reformar cuando hubo mayoría parlamentaria, por culpa del Partido Socialista. Solicitamos a los sindicatos pactar una reforma legislativa previa pero dijeron que no, para esperar que el tribunal avalara el modelo español, y luego ya no se pudo por la incapacidad del Gobierno».
Sobre las palabras de Vicente Boluda, ha apuntado que «yo al señor Boluda le tengo mucho cariño, aunque muchas veces tenemos diferencias, y habrá cosas que no les guste. Yo no creo que se esté desprestigiando al sector de la estiba, se está explicando a la sociedad  lo que significa este sector atípico de tan difícil acceso. Se trata de que sea un mercado abierto».

Automatización del sector

«El futuro de las terminales es la automatización, tenemos en España dos semi-automatizadas, una en Barcelona y otra en Algeciras. El sector de la estiba debe adaptarse a esto».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD