Foro de la Inversión: Invertir en dividendos, cómo y porqué el apetito inversor por el dividendo no para de crecer
Raúl Fernández, director de distribución de Amundi Iberia, nos habla sobre invertir en dividendos en el Foro de la inversión en Capital Intereconomía. La normalización de los tipos de interés ha impulsado el papel de los dividendos en la rentabilidad de las inversiones. Varias razones explican su resurgir:
-
Buenos resultados financieros: Las empresas han mejorado sus beneficios en los últimos trimestres, lo que les permite remunerar a los accionistas con dividendos.
-
Estabilidad en tiempos volátiles: Los dividendos aportan ingresos constantes, ofreciendo estabilidad frente a la volatilidad del mercado.
-
Cobertura contra la inflación: A lo largo del tiempo, los dividendos han crecido a la par o por encima de la inflación, protegiendo el poder adquisitivo de los inversores.
-
Negocios defensivos: Las empresas que pagan dividendos suelen ser menos volátiles, con modelos de negocio sólidos y estables.
-
Interés compuesto: Reinvertir los dividendos aumenta el rendimiento total de la inversión a largo plazo, aprovechando el interés compuesto.
Amundi diversifica su estrategia de inversión en dividendos con dos tipos de compañías: Dividend Anchors y Dividend Compounders. Las Dividend Anchors son empresas que cuentan con un historial de pago de dividendos consistentes o de incrementos por encima de la media de su sector. Por otro lado, las Dividend Compounders suelen repartir menos dividendos en el presente, pero se enfocan en empresas con alto potencial de apreciación de capital y margen para el crecimiento futuro de los beneficios, lo que apoya un aumento de los dividendos a largo plazo. Este enfoque dual permite una exposición más diversificada entre sectores, no limitándose a los tradicionales de alto dividendo.