García-Quismondo: ‘El PIB de China se puede ralentizar hasta el 4% en el primer trimestre’
Rubén Garcia-Quismondo, socio director de Quabbala y experto en economía China cree que los efectos del coronavirus en la economía china durante el primer trimestre pueden ser “importantes”. “El crecimiento del PIB chino en el primer trimestre puede bajar hasta el 4%”, ha señalado en Capital Intereconomía.
El experto ha señalado que el primer trimestre en China siempre se ve afectado por las celebraciones del Año Nuevo y que el país viene de un camino de ralentización del año pasado. “Habrá que ver cómo afecta al total del año porque no sabemos cuántos meses durará el virus”.
García-Quismondo has explicado que Wuhan es un punto logístico estratégico para China y que la expansión del virus está afectando a las provincias más importantes de China ya que “las autoridades intentaron no alarmar y eso ha facilitado la propagación del virus”.
En cuanto al impacto por sectores ha destacado que está afectado fundamentalmente a “restaurantes y al transporte donde el número de viajes ha caído un 70%”.