“Hay que mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y dar más información a los futuros pensionistas”

“Hay que mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y dar más información a los futuros pensionistas”

25 septiembre, 2019
|
Actualizado: 25 septiembre, 2019 10:16
|
PUBLICIDAD

Durante la primera mesa del Especial Plan de Pensiones organizado por Capital Intereconomía, Manuel Álvarez, secretario general de OCOPEN, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, José Antonio Herce, director asociado de AFI y Juan De Lucio, profesor de economía de la Universidad de Alcalá de Henares han analizado la situación actual del sistema de pensiones y las posibles soluciones.

«Necesitamos un incremento sostenido del crecimiento de la economía para mantener el sistema publico de pensiones. Si se frena la economía tendremos menos cotizaciones y será, por tanto, mas complicado financiar las pensiones», asegura Álvarez.

Entre las tareas pendientes apuesta por mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones individuales, potenciar productos como la hipoteca inversa o rentas vitalicias y, muy importante, generar previsión social complementaria a través de las empresas. «No inventar la rueda y aprender de los países de nuestro entorno».

El secretario general de OCOPEN asegura que el sistema de empleo ha demostrado ser “eficiente: tiene gastos bajos para el partícipe y para la empresa. Ha demostrado también ser eficaz: desde el conserje hasta el director general de la empresa se benefician de ese plan de empleo, por tanto, favorece el ahorro de los que tienen salarios más bajos y por tanto menos capacidad de ahorro”.

«Las pensiones deberían salir del debate electoral. Tenemos partidos políticos haciendo promesas, pero realmente lo que dicen es: te voy a hacer la vida más fácil a ti pero más complicada a tus herederos. El sistema actual carga sobre los hombros de los trabajadores actuales y sobre los hombros de trabajadores y pensionistas futuros» Juan de Lucio, de la Universidad de Alcalá de Henares. 

«Se necesitan reglas automáticas: que los trabajadores sepan cuándo aportan y los pensionistas sepan cuanto han aportado y cuando van a percibir propensión», señala Herce.

Entre las tareas pendientes: «generalizar la  previsión social complementaria a través de empresas y  mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones individuales» apunta Aldama de Inverco. 

Noticias Relacionadas: