Programas del sabado
Joan Batalla (SEDIGAS): «La capacidad de almacenar gas es clave, más en estos momentos”

Joan Batalla (SEDIGAS): «La capacidad de almacenar gas es clave, más en estos momentos”

2022-02-02
02 febrero, 2022
|
Actualizado: 02 febrero, 2022 10:29
|
PUBLICIDAD

A pesar de la crisis con Ucrania, España no sufrirá la falta de suministro de gas ruso, pero en caso de guerra, será víctima indirecta de la subida de los precios de la energía. Joan Batalla, Presidente de la Asociación Española del gas (SEDIGAS), ha pasado por nuestros micrófonos donde ha señalado que en España, a diferencia de Europa, la recepción de ese gas Ruso está por debajo del 10%; en concreto durante  2021 representó cerca de un 8%.  

Asimismo, ha señalado que la importación de gas a España está muy diversificada debido a su situación geográfica convirtiéndola así en una “isla energética”, lo que va a hacer que no salga perjudicada por la tensión geopolítica que estamos viviendo  gracias a la diversificación de su cartera de aprovisionamiento. En concreto, 14 países han sido suministradores de gas a España durante 2021, siendo Argelia uno de los principales.

El Presidente de SEDIGAS ha puesto de manifiesto la importancia que tiene en estos momentos la capacidad de almacenamiento de los países. Para ello ha ejemplificado nuestro país, señalando que en España este almacenamiento se sitúa por encima de los 45 días de consumo y que en un fenómeno meteorológico como el de “Filomena”, fue el equivalente a dos días de gas.  

En lo relativo a los precios Joan Batalla asegura que cualquier tensión geopolítica afecta a los mercados, donde hace que se produzca mucha volatilidad. En estos momentos el precio del gas ha subido y se encuentra en 70 euros el megavatio/hora. Este dato hay que compararlo con los registrados antes de que estallara la pandemia, donde se el precio se situó en los 25 euros.

Ante la noticia de que Bruselas extenderá la aplicación del certificado covid hasta el verano de 2023 el presidente de SEDIGAS ha asegurado que “El reto del cambio climático es tan mayúsculo que requiere la contribución de todos los vectores energéticos y en esa contribución, sin duda estará el gas”

Noticias Relacionadas: