John Alistair Clarke: “China no es el único país que no respeta las reglas del comercio»
Hoy en Capital Intereconomía John Alistair Clarke, Ex Dir. de Relac. Internaciones de la Comisión Europea ha analizado la situación europea en términos de comercio internacional.
La reciente imposición de aranceles de EE.UU a los vehículos eléctricos procedentes de China, intensifica la guerra comercial entre ambos países. Esto ha disparado las alertas en Europa que, como unas de las principales economías mundiales, teme quedarse atrás en la lucha del comercio internacional. Expertos reivindican reducir la dependencia comercial de la Unión Europea respecto de otros países. “Europa no debería depender de Estados Unidos para su defensa, de Rusia para la energía o de China para los bienes de consumo de tecnología verde”, explica John Alistair Clarke, ex director de Relaciones Internacionales en la Comisión Europea. Clarke recuerda que en la lucha comercial «China no es el único país que no respeta las reglas del comercio». Califica a Estados Unidos como un “mal ejemplo” al contravenir las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sus aranceles “ilegales” sobre el acero y el aluminio europeos. Por lo tanto, concluye que Europa debe hacerse “más independiente” de Estados Unidos y China. Más en particular con el país americano, ya que “corremos el riesgo de quedar atrapados en medio de esta lucha”.
De cara a las elecciones europeas el próximo mes de junio, John ha alertado del riesgo que corre la Unión con el aumento de fuerzas de ultraderecha en los países europeos. Clarke afirma que suponen una amenaza para el “espacio democrático”. “El futuro de Europa está en juego”, afirma.