La Hipoteca inversa: Mitos y verdades

La Hipoteca inversa: Mitos y verdades

14 mayo, 2024
|
Actualizado: 14 mayo, 2024 9:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En el mundo financiero, existe una herramienta poco conocida pero poderosa que puede cambiar la vida de los propietarios mayores: la hipoteca inversa. La hipoteca inversa es un tipo de préstamo diseñado para propietarios mayores de cierta edad que les permite convertir parte del valor acumulado en su vivienda en efectivo sin tener que venderla ni mudarse.

En lugar de hacer pagos mensuales como en una hipoteca tradicional, en la hipoteca inversa, el prestamista paga al propietario, ya sea en una suma global, pagos periódicos o una línea de crédito. El préstamo se paga cuando el propietario vende la casa, se muda permanentemente o fallece. Es una forma de utilizar el patrimonio acumulado en la vivienda como una fuente de ingresos suplementaria durante la jubilación. Íñigo Hernández Alesanco, responsable de desarrollo de negocio de Óptima Mayores, explica, en Capital Intereconomía, que riesgos y requisitos se necesita para contratar una hipoteca de este estilo.

Hipoteca inversa: Riesgos

La gente cree que monetizar un bien en propiedad, puede conllevar ciertos riesgo de tipos de interés, riesgo de valoración del activo y riesgo de esperanza de vida. Hernández Alesanco explica que no hay por que temer un posible riesgo de tipo de interés porque la inmensa mayoría va a tipo de interés fijo. Hay riesgo de valoración pero no directamente para quien la contrata, para la persona que contrata es muy seguro, le podría afectar al heredero, la deuda podría superar el valor de la casa en un futuro. Es un préstamo, es un producto financiero, los herederos van a heredar esa casa, pero con la deuda que se haya generado y cabe la remota posibilidad de que la deuda sea mayor que el valor de la casa si este ha caído dese que se firmó la hipoteca inversa.

Además, es un producto financiero que se puede cancelar cuando quieras y poner el inmueble a la venta por ejemplo. Los requisitos principales es ser mayor de 65 años y tener una vivienda en propiedad. Y desde Óptima Mayores recuerdan algo esencial, la casa sigue siendo del propietario y no del banco.

La Hipoteca inversa: Mitos y verdades
La Hipoteca inversa: Mitos y verdades
Capital Intereconomía
Noticias Relacionadas: