La importancia del gobierno corporativo en las empresas
El gobierno corporativo es imprescindible para que las organizaciones funcionen de forma correcta y consigan sus objetivos estratégicos. En Capital Intereconomía Pedro Gato Andeyro, Socio de Parangon Partners, explica que en una empresa hay tres niveles de decisión: la propiedad, el Consejo de Administración y el comité de dirección.” La función del Consejo de Administración es defender los intereses de la sociedad e inspirar al comité de dirección a ejecutar todo lo que el Consejo aprueba”, señala.
Además añade que “el Consejo de Administración es un equipo que aprueba planes estratégicos, delega y supervisa la marcha de la compañía. Tiene que trabajar de la mano con el comité de dirección. La relación entre ambos es clave para que la compañía funcione bien”.
Sobre el gobierno corporativo asegura que las mejores prácticas de gobierno corporativo deben adoptarse “por convicción” en todas las compañías. “Desde el presidente del Consejo hasta el primer ejecutivo debe estar convencido de la adaptación de estas buenas prácticas. Aquellas compañías que tienen fortaleza en sus sistemas, generan valor”.