«La UE ha multado a Google por el uso abusivo de su posición de dominio»

«La UE ha multado a Google por el uso abusivo de su posición de dominio»

19 julio, 2018
|
Actualizado: 19 julio, 2018 12:13
|

Pedro Callol, fundador de Callol, Coca & Asociados, analiza la multa de una cantidad récord que ha impuesto la Comisión Europea a Google.

Callol afirma que «la multa se impone como consecuencia de una vulneración del artículo 102 del tratado de funcionamiento de la UE. Este tipifica una conducta que es el abuso de posición de dominio. Es un concepto bastante resbaladizo. El derecho no castiga el éxito empresarial, pero sí castiga el uso abusivo o de algún modo fraudulento de esa posición».

«La Comisión Europea tiene capacidad para poner multas del 10% de la facturación mundial de las empresas»

«La Comisión Europea tiene capacidad para poner multas del 10% de la facturación mundial de las empresas. Es una sanción récord en Europa, y que ha batido la propia marca de Google. En este caso concreto, la Comisión Europea ha encontrado que Google es dominante en tres mercados».

Callol señala que «el primero es el mercado generalista, que es el que usa todo el mundo prácticamente. Google se dio cuenta que lo principal eran los móviles y no los PC. Pensaron cómo mantener su dominio y fue a través de móviles. Compró Android por solo 50 millones de dólares, se hizo muy popular y a día de hoy está instalado en un mercado abierto. Así que también es dominante».

Noticias Relacionadas: