«Lo que ha pasado en Popular puede volver a pasar en el futuro»

«Lo que ha pasado en Popular puede volver a pasar en el futuro»

16 junio, 2017
|
Actualizado: 16 junio, 2017 10:41
|

Javier Santacruz, economista, analiza en Capital, de Radio Intereconomía la actualidad del mercado y la situación que se ha vivido en Banco Popular.

El economista ha empezado hablando de los nuevos métodos impuestos desde la UE para evitar que casos como el del Popular vuelvan a suceder. «Es una forma más de introducir otro mecanismo, que se pierda liquidez en el sistema. El BCE es el último que da la liquidez a las entidades financieras y ya prometió hace años que ninguno caería por problemas de liquidez, pero se ha vuelto a repetir».

Liquidez desde el BCE

«Esto que se llama colateral es básicamente la garantía que tiene que entregar el banco para obtener liquidez del BCE. Al haber aplicado unas quitas mayores de las que había, se quedó sin liquidez y precipitó la intervención, en el escenario más extremo fue el que ocurrió probablemente y la situación no será tan mala como la de los bancos riesgos y a ellos sí les sostuvo la liquidez».

Además, ha hablado del cruce de declaraciones entre Ron y Saracho, «esto es además muy hispano, echarse los trastos a la cabeza una vez pasadas las cosas. Es inevitable que esto suceda, cada uno tiene que defender la gestión que ha hecho pero no nos debe distraer de lo relevante y es que este caso ha dado un riesgo y una posibilidad de que esto pueda volver a pasar en el futuro».

Noticias Relacionadas: