Programas del domingo
Lorenzo Amor(ATA): «300.000 autónomos cerrarán sus negocios si hay un nuevo confinamiento»

Lorenzo Amor(ATA): «300.000 autónomos cerrarán sus negocios si hay un nuevo confinamiento»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos cree que las medidas implementadas por el Gobierno "han sido un fracaso"
19 agosto, 2020
|
Actualizado: 19 agosto, 2020 12:18
|
PUBLICIDAD

La situación que sigue generando la pandemia en nuestro país ha provocado que el colectivo de trabajores autónomos lance un nuevo SOS. Según el último Quinto barómetro ATA el 70% de trabajadores por cuenta propia se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento. Una realidad que Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cuantificado en los micrófonos de Capital Intereconomía: “Puede que 300.000 autónomos se vean obligados a cerrar sus negocios o reducir plantillas si hay un nuevo confinamiento”.

Medidas insuficientes

A pesar de que los ERTE están garantizados hasta el 30 de septiembre, el presidente de los autónomos considera que las medidas lanzadas por el gobierno para atajar la crisis económica son “un fracaso” ya que la situación que teníamos en junio es bien distinta de la que tenemos en este momento, con miles de trabajadores procedentes del ocio nocturno o turismo que han tenido que cerrar y no reciben ningún tipo de ayuda. En ese sentido Lorenzo Amor considera que el Gobierno “debería suspender de forma inmediata las cotizaciones a estos autónomos”. Desde el punto de vista fiscal aboga por una reducción temporal del 50% del IVA en el turismo para incentivar la demanda como ya hacen otros países europeos.

ERTE más allá de septiembre…o diciembre

Lorenzo Amor también ha recalcado la necesidad de extender los ERTE hasta abril de 2021. “O damos confianza y seguridad jurídica hasta la siguiente campaña turística o nos vamos a pique todos”. Por ello pide un “fondo de contingencia” o “Plan Marshall” sin esperar a las ayudas europeas para salvar cuanto antes el empleo. De lo contrario, según el presidente de la ATA “El Estado se va a la quiebra”.

Noticias Relacionadas: