Margallo sobre la guerra: «Nadie sabe si lo peor económicamente ha pasado ya para Occidente»
Este viernes se cumple un año desde que Rusia invadió Ucrania. En Capital Intereconomía el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo ha reconocido que «nos hemos equivocado todos al predecir lo que iba a pasar. Nadie sabe cómo va a terminar el conflicto«.
El eurodiputado del PP ha explicado que ahora mismo Putin intenta «consolidar las posiciones que ha ocupado y recuperar los terrenos que un día ocupó pero tuvo que abandonar». «Cuando logre esa situación de ventaja, que esperemos que no la logre, se puede sentar en la mesa de negociación con cartas en la mano».
Margallo cree que el conflicto se puede alargar en el tiempo. «Para que eso no fuese así se tendría que producir una victoria rusa o una victoria ucraniana, y eso ahora mismo no parece posible», señala.
Sobre el papel que están jugando otras potencias, asegura que «China está aliviando las dificultades económicas que tiene Rusia comprando la energía que antes Moscú vendía a Europa» y que la OTAN «ha renacido» como consecuencia de la invasión rusa.
Preguntado por si las sanciones de Occidente sobre Moscú han tenido efectos y por si Europa ha hecho todo lo que podía, Margallo cree que sí. «Aislar el sistema financiero ruso ha funcionado, se ha dejado de comprar petróleo y Europa ha reducido su dependencia energética de Rusia. El único país que compra más gas a Rusia que antes de la invasión es España por la disparatada política del Gobierno en el norte de África».
Por último señala que «nadie sabe si lo peor económicamente ha pasado ya para Occidente», y que la gran duda es si «la inflación va a persistir en el tiempo y eso va a exigir a los bancos centrales a que mantengan las subidas de los tipos de interés».