Monetizar nuestra vivienda en propiedad para complementar la jubilación
Hoy en la Puntilla hemos hablado con Óptima Mayores para descubrir cómo monetizar nuestra vivienda en propiedad, para complementar la jubilación. Podremos lograrlo a través de la hipoteca inversa. Iñigo Hernández Alesanco, director de desarrollo de negocio de la firma nos daba las claves de este producto que tiene un potencial de crecimiento enorme en nuestro país: “En España hay más de 8 millones de personas mayores de 65 años con vivienda en propiedad. Y la realidad es que hay una enorme dependencia de la pensión pública y esta no siempre es suficiente para financiar todas las necesidades que tenemos”.
Destacaba el experto que es un vehículo todavía muy desconocido y muchos ponen resistencia al pensar que pueden perder la propiedad de su vivienda. “ ese desconocimiento hace que la gente tenga cierta reticencia”.
En el mundo financiero, existe una herramienta poco conocida pero poderosa que puede cambiar la vida de los propietarios mayores: la hipoteca inversa. Es un tipo de préstamo diseñado para propietarios mayores que les permite convertir parte del valor acumulado en su vivienda en efectivo sin tener que venderla ni mudarse.
En lugar de hacer pagos mensuales, el prestamista paga al propietario, ya sea en una suma global, pagos periódicos o una línea de crédito. El préstamo se paga cuando el propietario vende la casa, se muda permanentemente o fallece. Es una forma de utilizar el patrimonio acumulado en la vivienda como una fuente de ingresos suplementaria durante la jubilación.