Redexis realiza en Palma la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas nacional
En el cuarto episodio de H2 Intereconomía de la temporada hablamos de la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas nacional. Ha sido en Palma de Mallorca y el responsable es Redexis. Nos lo ha contado desde la compañía Miguel Mayrata, director de Redexis Renovables. Además contamos, como cada semana, con Ariema. Ha pasado por nuestros micrófonos su CEO, Rafael Luque. Antes repasamos todas las noticias y novedades que nos ha dejado el mundo del hidrógeno durante la última semana.
Redexis realiza en Palma la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas nacional
Con una inversión de 3,5 millones de euros, la nueva infraestructura, compuesta de una posición de recepción de hidrógeno, un hidrogenoducto, y un mezclador, permite que 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales en Mallorca reciban hidrógeno verde a través de las redes de gas, evitando cerca de 4.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este avance revolucionario marca un paso decisivo en la descarbonización del sistema energético, al integrar por primera vez H₂ verde en la red nacional de gas.
El Gobierno eleva los objetivos a 2030 de hidrógeno y almacenamiento
La hoja de ruta de cara a esa fecha que se enviará próximamente a Bruselas dejará en 160 gigavatios la potencia total renovable del mix energético. De ellos, 22,5 serán de almacenamiento. En la práctica supone más que duplicar el nivel de instalaciones actuales y, de un total de 214 GW que el Gobierno prevé instalados en 2030, las renovables representarán el 74% del total de la potencia instalada.
España inaugura su primera planta de producción de hidrógeno verde
Situada en la localidad mallorquina de La Lloseta, y que se espera produzca 300 toneladas de hidrógeno al año. Es fruto de una colaboración entre el sector público y privado, con el apoyo de fondos europeos y de diversas entidades. Uno de los principales impulsores es la empresa Enagás, junto a Acciona y Cemex. Éstos han jugado un papel fundamental en la construcción y puesta en marcha de las instalaciones. La planta, que ha tenido un coste de 50 millones de euros y una ayuda de Europa de 10 millones, se ha diseñado para producir hidrógeno verde a pequeña escala en su fase inicial, con la posibilidad de aumentar su capacidad a medida que la demanda y las infraestructuras evolucionen.