Tertulia de mercados: ¿Cuándo empezarán a bajar los tipos de interés?
¿Habrá nueva subida de los tipos de interés este año? ¿Cuándo empezará a bajar el precio del dinero? Son las grandes preguntas que se hace el mercado en estos momentos después de que la semana pasada la presidenta del BCE, Christine Lagarde adelantara que el organismo no bajará los tipos de interés “al menos en los dos próximos trimestres” y que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconociera que no está “seguro” de haber subido los tipos lo suficiente. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM; Rocío Poquet Nieto, Sales Manager en Aegon Asset Management; Fernando Fernández-Bravo, responsable de ventas institucionales de Invesco y Christian Rouquerol, director de Ventas para Iberia en Tikehau Capital, han participado en la Tertulia de Mercados de Capital Intereconomía.
Los inversores volverán a estar pendientes esta semana del Congreso de EEUU que se enfrenta de nuevo al posible cierre de Gobierno por falta de fondos si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo presupuestario antes del viernes por la noche. En cuanto a referencias, se publican esta semana datos de inflación en EEUU y España, el PIB de la eurozona y de Japón, la encuesta ZEW en Alemania, y las ventas minoristas en Asia y en EEUU. «Powell y Lagarde han lanzado esos mensajes para calmar al mercado y reforzar esa pausa hasta el año que viene», explica Rocío Poquet, advirtiendo la hoja de ruta de la Fed y del BCE. «Powell no prevé subidas de tipos aunque otra cosa es si sube la inflación», afirma Christian Rouquerol. Por su parte, Gonzalo Rengifo argumenta que «el mercado está mirando mucho más que la inflación», la cita de la semana en opinión de Fernando Fernández-Bravo. «Esperamos que se acerque al 3%, lo cual dejaría tranquila a la Fed», anticipa.
En el apartado empresarial publicarán sus resultados trimestrales compañías como ACS, Vodafone, Infineon, Siemens Energy, Acciona y las minoristas estadounidenses Walmart, Home Depot y Target. Los expertos observan resistencia en general en las cuentas trimestrales de las compañías si bien la caída del consumo comienza a resentir las ventas y de cara a 2024 será irremediable que las ganancias se estrechen.