Un airbag cervical y un inodoro que funciona sin agua entre los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social
La Fundación Mapfre celebró este jueves la VII edición de sus Premios a la Innovación Social, que reconoce proyectos sociales transformadores y creadores de nuevas tendencias y recursos en la sociedad. Una edición en la que se presentaron 379 proyectos de distintos países ante un jurado compuesto profesionales del ámbito empresarial del emprendimiento social. “Cada año lo tiene más difícil”, reconoce Clara Bazán, directora de los Premios Innovación Social de la Fundación Mapfre.
Los 3 proyectos ganadores han sido Evix Safety(España), un sistema de airbag cervical integrado en el casco, que se hincha en 100ms mediante un algoritmo de IA que detecta accidentes; iThrone, de Change: WATER Labs(Estados Unidos), un inodoro portátil, sin agua y sin tuberías que recoge los residuos en bolsas y los evapora al 95%; y Cuidador de Confiança(Brasil), webapp que ofrece recursos formativos a familiares o cuidadores para que puedan realizar un seguimiento de la situación de los pacientes. Marc Millet, cofundador y CEO de Evix Safety reconoce en Capital Intereconomía que el reconocimiento supone “un punto y a parte” en la trayectoria de la compañía. Por su prate Clara Bazán, valora la “capacidad de impacto, innovación y plan de negocio” del proyecto español del que anticipa que será “un éxito”.
Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación, para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento entre ganadores y finalistas de todas las ediciones de los galardones.