Catar, Elon Musk y el dueño de Ineos, los candidatos a comprar el Manchester United

Catar, Elon Musk y el dueño de Ineos, los candidatos a comprar el Manchester United

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 11:16
|
PUBLICIDAD

Lleva una década de fracasos pero sigue siendo una de las marcas deportivas más valiosas. El Manchester United está en venta desde noviembre pero la fecha para encontrar comprador concluye este viernes y Catar estaría interesado en adquirir el club. Las ofertas deberían registrarse entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en Nueva York. La ciudad de los rascacielos es la sede de los propietario(la familia Glazer) y del banco Raine Group, el asesor de la operación, que ya el pasado año cerró la venta del Chelsea. Los medios ingleses hablan de unos 6.000 millones de libras esterlinas los diablos rojos en la que sería la mayor oferta en la historia del deporte.
El mejor posicionado es Catar, a través del fondo soberano Qatar Investment Authority perteneciente a la familia real catarí. No hay que confundirlo con el Qatar Sport Investment, propietario del Paris Saint Germain que, desde el año 2011, ha invertido 1.600 millones de euros pero fracasa año tras año en su intento por levantar la prestigiosa Liga de Campeones. Otro de los interesados es ni más ni menos que Elon Musk. El dueño de Tesla y propietario de Twitter entre otras estaría valorando seriamente pujar por los diablos rojos—del que se confiesa seguidor desde niño— pero podría ser una broma de tantas como ha hecho el magnate sudafricano a través de su cuenta oficial de Twitter
Pero al jeque Al Thany y a Elon Musk les ha salido competencia. Sin ir más lejos el hombre más rico de Gran Bretaña. Jim Ratcliffe, el presidente y CEO de la petroquímica INEOS, el único que oficialmente ha anunciado su intención de comprar el United.
Algún escollo legal
Si el emir de Catar convence a los Glazer de vender la institución habría un un escollo importante. La UEFA prohÍbe que dos clubes con el mismo propietario compitan en la misma competición europea, aunque existe un precedente: Leipzig y Salzburgo, ambos clubes propiedad de la Red Bull pero lograron demostrar que pertenecían a dueños diferentes y pudieron verse las caras en la competición continental.
En los últimos tiempos las fortunas más poderosas del Golfo han puesto sus ojos en el futbol inglés. El Newcastle, propiedad desde 2021 de un consorcio de Arabia Saudí, Manchester City, cuyos dueños están en Emiratos Árabes o el Aston Villa, perteneciente a uno de los hombres más ricos de Egipto.

Noticias Relacionadas: