Trump y Putin hablan más de una hora por telefóno. La Casa Blanca dice que ha ido bien. Alemania aprueba una histórica reforma constitucional para aumentar el gasto en defensa. Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza reavivan el nerviosismo geopolítico. Trump y Putin hablan y sienta mejor a Bolsas europeas que a las estadounidenses. Allí, con otro resbalón de megacaps tecnológicas, el Nasdaq pierde cerca del 2%. El índice S&P500 se deja más del 1%.
En Europa, el Ibex 35 y el resto de las bolsas europeas suben este martes. Valores como Indra, IAG, los bancos y Acciona lideran los avances, con casi todos los valores del selectivo español en positivo.
Esto, en una jornada crucial para Europa, que ha contado con dos grandes referencias destacadas. En Alemania, el Parlamento ha aprobado el plan de estímulo de 500.000 millones de euros, que incluye reformar el freno de la deuda para aumentar la capacidad de endeudamiento del país.
De otro lado, el índice ZEW ha mostrado que las expectativas económicas de Alemania «mejoran considerablemente» en marzo, debido a la previsión de grandes estímulos fiscales. Tras votación en el Bundestag, cae el rendimiento del bono alemán y euro relaja su apreciación contra el dólar.
En Estados Unidos, datos hoy buenos, como el repunte en construcción de viviendas unifamiliares y el aumento de la producción industrial, aclaran algo las oscuras perspectivas.
En Bolsa española, Caixabank, Bankinter y Santander lideran las subidas en el Ibex 35. Las pocas caídas se concentran en las socimis, Iberdrola e Inditex. Analizamos todo esta hora con Nuria Álvarez, de Renta 4 Banco.