Análisis del oro con Degussa
En el análisis del oro con Degussa Metales Preciosos, su director general en España, Tomás Epeldegui, repasa como cada jueves en Cierre de Mercados la evolución del activo refugio por excelencia. Desde hace miles de años, el oro ha sido un elemento que ha permitido las operaciones económicas.
El oro es un depósito de valor que siempre ha estado presente. También se puede considerar la divisa por excelencia a lo largo de la historia. El oro físico en forma de lingotes y monedas de inversión es un activo que viene ayudando a sus propietarios a mantener el poder adquisitivo durante largos periodos de tiempo.
Ventajas de invertir en oro físico
En el análisis del oro con Degussa, Epeldegui señala que al ser físico, el oro permanece al margen del sistema financiero y actúa como valor refugio. Se considera una buena cobertura en los momentos de crisis, de conflictos y de inestabilidad política. En definitiva, sirve para protegernos de todo el ruido, de toda la incertidumbre que puede desanimar a los inversores. Según Epeldegui, “uno de los motivos por los cuales los inversores acuden al metal cuando empiezan a ver los nubarrones acercándose por el horizonte, es que van buscando estabilidad y protección.”
BlackRock recomienda diversificar en oro
Grandes casas de análisis, como BlackRock, recomiendan diversificar una cartera de inversión con oro como asignación táctica para asegurar el patrimonio. BlackRock basa esta estrategia de asignación táctica del oro en la incertidumbre que rodea la evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal. “Cuando los tipos de interés empiezan a alcanzar su pico y antes de que empiecen a a verse posibilidades de que declinen, normalmente el oro suele tener un buen comportamiento.”
El oro también ofrece protección a los inversores en tiempos de volatilidad y tensiones geopolíticas como las actuales (guerra en Ucrania, disputas entre Estados Unidos y China…). “Podemos invertir en oro físico mediante lingotes o mediante monedas. Hay que tener presente que es un producto que requiere una producción industrial, con lo cual tiene unos costes de producción industrial”, según Epeldegui. Acuñar un lingote, tiene un coste de producción industrial inferior a los costes que conlleva acuñar una moneda por un banco central, que requieren de un diseño especial.
Como distribuidor independiente de metales preciosos líder en Europa, Degussa ofrece a los ahorradores asesoramiento para todas las cuestiones relacionadas con el oro, la plata y el platino. Tanto si se quiere invertir en valores duraderos a largo plazo, como si interesa poseer lingotes o monedas físicas, o incluso encontrar una idea de regalo elegante o un lugar discreto para guardar objetos de valor, Degussa ofrece a los ahorradores todos estos servicios.