Cierre de Mercados: Cautela en los mercados
Los mercados se mueven con cautela ante las crecientes tensiones en Oriente Próximo. 100 cazas de cobate israelíes sobrevolaron ayer el sur del Líbano, destruyendo miles de lanzamisiles de Hezbollah en lo que se denominó un ataque preventivo. Las autoridades de Tel-Aviv dijeron que el ataque se basó en información de inteligencia de que Hezbollah estaba a punto de disparar miles de misiles al norte de Israel. Hezbollah respondía disparando más de 200 proyectiles, según Israel, aunque las autoridades dijeron que se causaron daños muy limitados.
El precio del petróleo sube después del ataque, con el barril de referencia en Europa Brent cotizando en torno a los 80 dólares, mientras que el West Texas en Nueva York lo hace por encima de los 75 dólares. Los futuros de de Wall Street sin apenas movimientos, después de que el S&P 500 encadenara el viernes dos semanas consecutivas de ganancias. Los rendimientos del Tesoro bajaron ligeramente, mientras que el dólar se estabiliza después de registrar su mayor caída semanal este año.
Las tensiones geopolíticas están apoyando aún más a los bonos del Tesoro con vencimiento más corto, que recibieron un impulso la semana pasada después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejara muy claro que habrá recortes de tipos de interés el próximo mes. Aseguraba el viernes en el simposio anual de Jackson Hole que «ha llegado el momento» de que la Fed reduzca los tipos desde su máximo de dos décadas.
Los inversores están descontando plenamente una reducción de un cuarto de punto en la próxima decisión de política monetaria del banco central en septiembre, y no descaratgan un recorte de medio punto. Primer análisis de la jornada en ‘Cierre de Mercados’ con Alexis Ortega, gestor independiente.
Los índices de WS se mantienen cerca de máximos históricos, ya que las perspectivas de tipos de interés más bajos de la Reserva Federal han reavivado la especulación de que el mercado alcista se ampliará más allá del espacio tecnológico que propulsaron los grandes valores conocidos como el grupo de los 7 Magníficos. Wall Street ha comenzado la semana reanudando un patrón de rotación de carteras hacia las empresas de pequeña y mediana capitalización y fuera de las de los blue chips de gran capitalización, después de que Jerome Powell señalara el viernes que el banco central recortará los tipos en septiembre.
Se espera que las cifras de inflación de EE. UU. de esta semana refuercen esa perspectiva, y se proyecta que la medida preferida de la Fed de inflación, elíndice PCE o deflactor de precios subyacente se acerque mucho al objetivo del 2%. Las bolsas europeas, con la de Londres cerrada por festivo, reducen la euforia tras Jackson Hole ante la escalada bélica en Oriente Próximo. El Ibex-35, sin apenas movimiento y volumen, intenta consolidar el nivel de 11.200 puntos. Segundo análisis de la jornada con Marc Ribes, cofundador de BlackBird, y consultorio de fondos de inversión con José María Luna, director de inversiones de Luna&Sevilla Asesores Patrimoniales.