Cierre de Mercados con la subida del S&P 500
Cierre de Mercados con la subida del S&P 500. Durante años, el día en el que se publica el IPC de Estados Unidos ha sido la gran referencia del mes para los mercados, debido a la obsesión de la Fed por derrotar a la inflación. Pero las cosas han cambiado un poco. El IPC sigue siendo un dato importante, obviamente, pero ahora estamos en un mundo en el que los mercados están hiperconcentrados en el mercado laboral. Tanto es así que el jueves pasado el S&P 500 subió más del 2% después de un informe benigno sobre las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.
Análisis con Miguel Ángel Temprano
Obviamente, los datos de inflación siguen siendo importantes, especialmente cuando los funcionarios de la Reserva Federal siguen diciendo cosas como que «necesitan ver más datos» antes de estar listos para comenzar a recortar los tipos. Analizamos el dato de IPC con Miguel Ángel Temprano, gestor independiente, y su implicación para la política monetaria de la Fed. También repasamos la actualidad empresarial (Google, UBS, RWE y EON…) y los datos macro conocidos en Europa. Asimismo, comentamos los valores protagonistas del Ibex 35.
El tan esperado dato de IPC en Estados Unidos ha traído algo de tranquilidad a los mercados, pero las acciones en Wall Street caen después de un rally que llevó al mercado a su mejor desempeño en 2024 y que ahora parece que pierde fuelle, con un informe de inflación estadounidense en línea con lo esperado que ha hecho poco para alterar las apuestas sobre las perspectivas de la Reserva Federal.
El IPC sube más de tres puntos
Cierre de Mercados con la subida del S&P 500. La inflación subyacente de la mayor economía del mundo se redujo por cuarto mes consecutivo en julio, lo que mantiene a la Reserva Federal en la senda de reducir los tipos de interés el próximo mes. El índice de precios al consumidor, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 3,2% en julio respecto del año anterior. Se trata del ritmo más lento desde principios de 2021. En tasa mensual aumenta un 0,2%, un ligero repunte respecto de la lectura sorprendentemente baja de junio.
El mercado de la vivienda se acelera
Los economistas consideran que la tasa subyacente es un mejor indicador de la inflación que el IPC general, que también sube dos décimas respecto del mes anterior y un 2,9% respecto del año anterior. Casi el 90% del avance mensual se ha debido a la vivienda, que se ha acelerado a partir de junio. La inflación sigue en general en una tendencia a la baja a medida que la economía se ralentiza lentamente. Combinado con un mercado laboral más suave, se espera ampliamente que la Fed comience a reducir los tipos de interés el próximo mes, mientras que el tamaño del recorte probablemente estará determinado por más datos entrantes.
Antes de su reunión de septiembre, los miembros del Comité de mercados abiertos contarán con más lecturas de inflación y otro informe de empleo, que será analizado minuciosamente después de que las decepcionantes cifras de julio provocaran una liquidación del mercado global y avivaran los temores de una recesión.
Consultorio de Bolsa con Pepe Baynat
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el resto de miembros del FOMC han dicho recientemente que se están centrando más en el lado laboral de su doble mandato, algo en lo que probablemente insistirán en su simposio anual en Jackson Hole, en Wyoming, la próxima semana. Segundo análisis de la jornada con Javier Cabrera, analista independiente, y consultorio de Bolsa (versión reducida) con Pepe Baynat, de Bolsas y Futuros