Cierre de Mercados: pendientes de las palabras de Powell en Jackson Hole
El discurso de Powell en Jackson Hole sigue siendo la principal referencia para los inversores de todo el mundo. Las bolsas fluctúan y los bonos del Tesoro y el dólar apenas se mueven a la espera de la intervención de mañana del presidente de la Fed. Las solicitudes de subsidio por desempleo y las lecturas iniciales del PMI de Estados Unidos darán más pistas sobre la salud de la economía.
Mientras tanto, la economía europea ha recibido una mejora inesperada tras los Juegos Olímpicos de París, y la lectura del PMI compuesto de la zona ha superado incluso las previsiones más optimistas. De momento signo positivo en las bolsas antes de los eventos clave de la Fed y el BOJ que ayudarán a definir la trayectoria de los tipos a nivel global. Wall Street cerraba anoche con ligeras ganancias, cerca de máximos históricos, ante nuevas señales de que el banco central estadounidense flexibilizará la política. Las últimas actas de la Fed mostraron que varios miembros del Comité de Mercados Abiertos reconocieron que había argumentos suficientes para recortar los tipos de interés en su reunión del 30 y 31 de julio antes de que el comité votara por unanimidad para mantenerlas estables.
El registro de la reunión destaca una sensación emergente entre los responsables de la política monetaria de que los riesgos para lograr las metas de inflación y empleo ahora son aproximadamente iguales, incluso cuando los costes de endeudamiento se mantienen en un máximo de dos décadas. El Ibex 35 enfila los 11.200 puntos. Primer análisis de la jornada con Beatriz Catalán, Directora de Inversiones de Ibercaja Gestión.
Se esperaba que fuera un discurso importante y Powell no ha decepcionado. La Fed esta a punto de cambiar de rumbo en su política monetaria. El presidente del banco central más poderoso del mundo confirma que habrá recorte de tipos de interés en septiembre, aunque deja en el aire la cuantía del mismo. “Ha llegado el momento de ajustar la política”. «La dirección del viaje está clara», asegura Powell, «y el momento y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos». El discurso de Powell en Jackson Hole se produce a poco más de tres semanas de la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre, en la que debería anunciar su primera bajada de tipos desde 2020. Powell ha reconocido la reciente debilidad en el mercado laboral en su discurso y ha dicho que la Fed no «busca ni da la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral».
El informe de empleo de julio sacudió los mercados a principios de este mes, al revelar que solo se agregaron 114.000 empleos a la economía el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo aumentó al 4,3%, la más alta desde octubre de 2021. Los datos de principios de esta semana también mostraron que 818.000 personas menos estaban empleadas en la economía estadounidense hasta marzo, lo que indica que los recientes informes de empelo han exagerado la fortaleza del mercado laboral durante el último año. Antes del discurso de Powell, los inversores venían descontado casi un 100% de probabilidades de que la Fed bajara las tasas el próximo mes, con probabilidades de un recorte del 0,25% frente al 0,50% de aproximadamente dos a uno.