¿Están obsoletos los presupuestos de 2022?
Votación de los PGE de 2022

¿Están obsoletos los presupuestos de 2022?

2021-12-01
Las previsiones de crecimiento de varios organismos internacionales y la posible subida de materias primas podrían desajustar el cuadro macro de nuestro país
01 diciembre, 2021
|
Actualizado: 01 diciembre, 2021 19:37
|

Los presupuestos del año que viene vuelven a estar en el punto de mira a la espera de posibles enmiendas en el Senado. En lo político, Esquerra se queja de que lo acordado en la nueva ley audiovisual tiene muchos “peros” y en lo puramente económico, las previsiones de crecimiento del gobierno han vuelto a sufrir un nuevo hachazo por parte de la OCDE; Mientras, con la inflación en máximos, bancos como JP Morgan se fijan en el precio del petróleo y auguran fuertes subidas para el año que viene que pueden descuadrar el cuadro macroeconómico de las economías del viejo continente. Con este escenario, ¿siguen sosteniéndose los presupuestos españoles del año que viene o las cuentas se han quedado obsoletas antes de entrar en vigor?

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, registra los Prespuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados.

El Plan Presupuestario de 2022 está referenciado a un crecimiento económico del 7% del PIB. Los analistas consultados creen que en el actual escenario el cuadro macro en el que se basaba el ejecutivo cuando presentó los cuentas ha quedado desajustado porque España está recuperándose a un ritmo más lento que el que auguraban meses atrás. El comportamiento de la actividad turística, menos fuerte de lo esperado, y las nuevas variantes del coronavirus son dos de las grandes causas que aumentan la incertidumbre y hacen peligrar esas previsiones.

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona

Eso sí, están también están de acuerdo en que el actual escenario es demasiado volátil para hacer nuevos cálculos. A estas alturas del año y en una situación tan cambiante por las nuevas variantes de la pandemia, no se pueden modificar los presupuestos.

José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Alertan de que el escenario deberá ser revisado con lupa el año que viene porque el desajuste puede conllevar más déficit y deuda para las administraciones públicas. Los expertos fían el futuro de nuestra economía a la recuperación del turismo, que en 2022 puede ya situarse en niveles precrisis, y a la buena gestión de los fondos europeos Next Generation que si bien están incluidos en las cuentas, su correcto desempeño puede ayudar a que el crecimiento sea más robusto.

Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas

El Consejo General de Economista prevé que el crecimiento de la economía española alcance el 4,7% este año y el 5,6% el que viene. Menos optimista es la OCDE que en el informe publicado hoy habla de un 4,5% para este año y un 5,5% para el que viene. Son dos puntos menos de la previsión del gobierno de Pedro Sánchez que mantiene que la economía española experimentará un alza del 6,5% para el año saliente y del 7% para 2022. Los organismos internacionales y las casas de análisis sitúan la recuperación plena de la economía española a niveles previos a la pandemia en el año 2023, aunque ya hay quienes empiezan a hablar del 2024.

.
Noticias Relacionadas: