Italia, país del año 2021 por su recuperación económica

Italia, país del año 2021 por su recuperación económica

2021-12-17
17 diciembre, 2021
|
Actualizado: 17 diciembre, 2021 18:00
|

La revista especializada The Economist ha nombrado a Italia como «País del Año». El motivo, la mejoría que la economía del país ha experimentado en el último año en medio de la pandemia y con Mario Draghi al frente los últimos diez meses. Analizamos las recetas del país.

THE ECONOMIST ha elegido a Italia país del año y no por sus logros deportivos o musicales”, señala literalmente la publicación haciendo referencia a los triunfos de la selección masculina de fútbol en la Eurocopa o a sus artistas que ganaron el concurso de canciones de Eurovisión.

Los italianos Måneskin, ganadores de Eurovisión este 2021 con la canción ‘Zitti E Buoni’

La revista pone en valor el contexto social, político y sobre todo económico en el que se ha desenvuelto Italia el último año. Señala la publicado que «Debido a un mal manejo en el gobierno, los italianos eran más pobres en 2019 que en 2020». Sin embargo, este 2021, el rumbo de Italia ha cambiado, en la elección de Mario Draghi como primer ministro el país ha encontrado a una figura competente e internacionalmente respetada.

Mario Draghi en una de sus últimas intervenciones ante el parlamento italiano para informar sobre el avance de la variante Ómicron. Italia es, junto a España, uno de los países con menores tasas de contagio e incidencia de esta sexta ola gracias a sus altas tasas de vacunación.

Los expertos consultados valoran muy en positivo tanto el nombramiento de Italia como país del año como lo que ha hecho Mario Draghi desde que llegó a dirigir el país hace diez meses.  Dicen que ha conseguido trasladar su forma de dirigir el Banco Central Europeo (estuvo al frente de la entidad de 2011 a 2019) a la gestión de la política y la economía de Italia.

Nacho Zarza de Auriga Global Investors

La figura de Draghi ha llevado a Italia a ser una economía con un crecimiento de los más robustos en 2021 y con muy buenas previsiones para 2022, aunque no todo sea positivo. Los datos de deuda pública de la economía italiana son de los mayores de Europa, preocupan y se dejan notar en la cotización del bolso italiano, pero suponen un nuevo reto para el primer ministro que solo lleva en el cargo desde febrero. Y desde entonces, no le ha temblado el pulso para hacer reformas desde el consenso político.

En el último año, Italia ha bajado la presión fiscal, ha reformado el impuesto sobre la renta y ha aumentado la seguridad jurídica del país.

Esto ha tenido una importante repercusión no solo en los datos macro, sino en el comportamiento de los mercados italianos. 

El FTSE MIB italiano lleva en el año un alza del 19,5%

Y por si este espaldarazo a Draghi no fuera suficiente, The Economist advierte sobre «el peligro de que esta explosión inusual de gobierno pueda sufrir una inversión» si Draghi se marcha del cargo, dando paso a un primer ministro «menos competente». 

Palazzo Montecitorio de Roma, sede del parlamento italiano

En medio de estos buenos resultados económicos y del apoyo de esta publicado y de los organismos internacionales a las políticas de Draghi, el primer ministro acaba de enfrentarse a su primera protesta social, precisamente por la ley de presupuestos para el año que viene. Los dos sindicatos mayoritarios han convocado para esta semana un paro general en las principales ciudades del país. Reclaman que el gobierno mire en las cuentas públicas de 2022 a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Anteriores ganadores del premio a mejor país del año han sido Uzbekistán, por haber abolido la esclavitud; Colombia, por lograr avances en la paz con el narcotráfico; y Túnez, por adoptar un sistema democrático.

Noticias Relacionadas: