PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Gestión pasiva como estrategia de inversión en tiempos de incertidumbre

En la tercera mesa de debate del I Foro anual Gestión de Patrimonio, Soluciones y Diferentes Estrategias de Inversión 2020, la gestión pasiva ha cobrado una especial relevancia como alternativa para aprovechar las oportunidades de los mercados en tiempos de incertidumbre.

PUBLICIDAD

Finanbest, Renta 4, Inbestme y Admiral Markets, han sido las cuatro gestoras que han participado en la tercera mesa redonda del ‘Foro Anual Gestión de patrimonio, soluciones y diferentes estrategias para la inversión 2020’, del programa Cierre de Mercados de Radio Intereconomía.

La gestión pasiva ha centrado el debate como alternativa de inversión en el entorno actual de incertidumbre, donde el ciclo alcista da síntomas de fatiga y donde parece que los mercados ya no presentan buenas oportunidades. Sin embargo, los fondos indexados y ETFs ya no solo se limitan a replicar las composiciones de índices bursátiles.

En Estados Unidos el volumen de gestión pasiva supera al de la gestión activa; en Europa representa el 20% y en España es casi testimonial, por lo que todavía tiene un largo recorrido. Jordi Mercader, CEO y Cofundador de Inbestme, señala que «la opacidad de los bancos en algunos casos a la hora de comercializar los EFTs” ha sido un obstáculo para fomentar el crecimiento de estos productos de inversión en España.

PUBLICIDAD

 Asier Uribeechevarría, CEO de Finanbest, asegura que “la mejor manera de invertir en renta variable americana desde España es a través de un fondo indexado”.

Toni Conde, Responsable del Área de Gestión de Activos de Renta 4, considera que “en el entorno actual, es muy importante que el inversor defina su perfil de riesgo”. El auge de estos vehículos de inversión es cada vez más sofisticado.

Juan Enrique Cadiñanos, Director de Admiral Markets, asegura que la gestión pasiva puede ser una oportunidad en “un mercado que se presta a mucha volatilidad” y “la ventaja de este tipo de producto es que nos dan pie a poder invertir en un ETF relativo al indice VIX”. Los fondos de inversión de gestión pasiva en España acumularon un patrimonio de 15 millones de euros a final de septiembre, un 5% menos respecto al inicio del año, y suponen el 5,5% del patrimonio invertido en fondos de inversión, según los últimos datos de Inverco.

PUBLICIDAD