Marta Ortega: el futuro esperado de Inditex

Marta Ortega: el futuro esperado de Inditex

30 noviembre, 2021
|
Actualizado: 30 noviembre, 2021 16:09
|

Inditex ha anunciado a la CNMV que Pablo Isla dejará su cargo para dejar paso a Marta Ortega, que será elegida presidenta no ejecutiva del grupo el próximo 31 de marzo.

Hace tan solo 3 meses que Marta Ortega se pronunciaba dando su primera entrevista a The Wall Street Journal Magazine y en las que ya dejaba en el aire los planes futuros que tenía la hija de Amancio Ortega en la compañía gallega. 

“Siempre estaré allí donde la empresa más necesite”

Estas fueron las palabras literales que lanzaba, aunque reconocía que tenía una especial predilección por el trabajo con las tiendas.

Amancio Ortega y Marta Ortega

 “Nunca sabes cómo va a ser el futuro. Yo estoy abierta”

Ahora el futuro ya está escrito porque Inditex cambiará de presidente a partir del 1 de abril de 2022, y de consejero delegado y de comité de dirección con efecto inmediato, un cambio de rumbo que marcarán, sin duda, los siguientes pasos de la empresa y que han anunciado a la CNMV esta misma mañana.

David Martínez, periodista y autor del libro «ZARA, Visión y estrategia de Amancio Ortega» comentaba lo que supondrá el cambio para la empresa

Marta Ortega será elegida presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical hasta el relevo de Isla, que se producirá el próximo 31 de marzo. Pablo Isla se ha despedido en la conferencia de prensa así:

Una noticia que ha sido mal recibida por el mercado. Desde Banco Sabadell aseguran que aunque a priori no esperan cambios en la estrategia, que está bien definida, la noticia puede tener sesgo negativo en bolsa, dado que Isla goza de un gran prestigio en el sector. Pero también hemos hablado en Radio Intereconomía con Pablo García, Divacons Alphavalue

 Pablo García, Divacons Alphavalue

En el caso de Bankinter también esperaban una reacción negativa por la marcha de Isla, quien ha liderado con éxito la transformación del grupo y conseguido una integración de las ventas online y físicas sin precedentes en el sector. Su consejo es comprar el valor con precio objetivo de 34 euros. Ignacio Méndez, de Mirabaud cree que el perfil de Isla era muy importante

Ignacio Méndez, Mirabaud

O Renta 4 que recomiendan sobreponderar el título, dicen que la noticia sorprende al mercado, especialmente la salida de Isla. Creen que deja la compañía bien preparada de cara al futuro, con una estrategia bien definida, aunque creen que el relevo podría provocar cierto impacto a la baja de la cotización. Desde Singular Bank, Victoria Torre, nos contaba esto:

Victoria Torre, Singular Bank
Pablo Isla junto a Amancio Ortega y Marta Ortega. GTRES

Pablo Isla dejará la presidencia de Inditex con una red de más de 6.600 tiendas en el mundo, unos beneficios y ventas récord y una revalorización bursátil de casi el 900% durante su etapa al frente de la compañía. 

Recordemos que en 2020, Isla fue elegido por Forbes como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente de la empresa, tras multiplicar el valor por siete su capitalización, 80.000 millones más.

Ignacio Méndez, Mirabaud

A la salida de Isla se suma la de Carlos Crespo González. Como número dos de Marta Ortega se sitúa Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, quien sustituirá a Crespo como nuevo consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. Abogado del Estado, cuenta con «amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos», ha liderado proyectos de transformación en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

.
Noticias Relacionadas: