Parte 1: El BCE no se salta el guión
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en máximos históricos, no se salta el guión, pero envía una señal aún más clara de que podría estar preparándose para recortarlos mientras la inflación de la zona euro sigue cayendo. «Si la evaluación actualizada por el Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria aumentaran aún más su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria». Es la frase más importante del comunicado del Eurobanco. Escucharemos las palabras de Lagarde que argumentan esta decisión.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que el organismo depende de los datos, no de la Fed, aunque todo lo que pasa en otros países les importa a la hora de marcar la dirección de su política monetaria y se incorporará a sus previsiones.
En Bolsa, se mantienen caídas en bolsa, plano euro contra dólar y suben rendimientos de los bonos, principalmente periféricos. Hay rebote en valores sensibles a tipos elevados y caídas en sector financiero. En Estados Unidos, se ha conocido otra referencia de precios. Los índices de precios de producción dan también la sorpresa como ayer el IPC al subir un 0,2% en marzo. Analizaremos todo con Javier Pino, de AFI y vemos como el BCE no se ha saltado el guión.