Parte 1: Hoy toca abajo
Hoy toca abajo. Las bolsas mundiales caen este viernes. Las europeas, en concreto, bajan desde máximos de tres semanas. Eso tras comentarios de línea dura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que echaron por tierra las expectativas de a ver visto ya máximos en los tipos de interés. Los comentarios de Powell, junto con una débil subasta en bonos del Tesoro a 30 años, ya impulsaron anoche al alza los rendimientos, ensombreciendo la renta variable y proporcionando apoyo al dólar. Sus comentarios llegan después de que los dirigentes monetarios del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra también se opusieran a las expectativas de recortes de tipos.
Hoy ha hablado Lagarde. En lo corporativo, nombre a seguir en Nueva York es el de Plug Power. Cae más de un 30% en preapertura al plantearse dudas sobre su viabilidad. Y en Europa, se habla de Richemont. Se deja un 3% después de que el grupo suizo de lujo presentara unos beneficios inferiores a los previstos, mientras que Diageo se deja un 8%, ya que el fabricante de whisky Johnnie Walker prevé que el crecimiento de los beneficios operativos orgánicos disminuya en el primer semestre de su actual ejercicio fiscal.
En Bolsa española, y dentro de Ibex, Indra, Repsol y Rovi lideran las ganancias. Colonial, lastrada por inquietud por el apalancamiento y la caída del valor inmobiliario, Arcelor y Grifols se ponen a la cabeza de los descensos. Tenemos análisis en esta hora con Antonio Castelo, de iBroker.