Parte 2: La desinflación en la eurozona coge ritmo
La desinflación en la eurozona coge ritmo. La inflación en la eurozona cae a su nivel más bajo en dos años, al 4,3% en septiembre desde el 5,2% del mes anterior para situarse en mínimos desde octubre de 2021. La senda de desinflación coge algo más de ritmo en la eurozona, una «señal alentadora» para el mercado. Es probable que el dato refuerce la convicción del BCE de que ha subido los tipos de interés lo suficiente como para reducir la inflación hasta su objetivo del 2% en 2025. Pero el efecto sobre la economía del ciclo de endurecimiento monetario más pronunciado en los casi 25 años de historia del BCE es cada vez más evidente . Por ejemplo, las ventas minoristas alemanas cayeron en agosto, según los datos publicados este viernes, y la mayor economía de la eurozona podría estar abocada a una segunda recesión este año.
El dato va así en la línea de la contención de precios que utilizó el Banco Central Europeo la semana pasada para sugerir que los tipos de interés podrían haber tocado techo en la eurozona. También hemos conocidos más datos macro como la inflación en Francia o el PIB del Reino Unido.
En la tertulia de «Cierre de Mercados» debatiremos la actualidad con Juan Iranzo, catedrático de Economía Aplicada de la UNED e Ignacio Ruiz Jarabo, expresidente de la Agencia Tributaria.