Parte 2: Los inversores se van incorporando tras las vacaciones 28/08/2023
Poco a poco los inversores se van incorporando tras las vacaciones. El mes de agosto ha traído algún susto en los mercados aunque ha sido algo más tranquilo que en otros años. Los mensajes que han lanzado los banqueros centrales la semana pasada desde Jackson Hole no han generado mucho nerviosismo y además China ha anunciado nuevas medidas para apoyar a su economía al reducir a la mitad el impuesto sobre las transacciones bursátiles.
En el frente empresarial, dos protagonistas que vuelven a cotizar en bolsa con fuertes desplomes: EiDF y Evergrande.
EiDF se ha desplomado finalmente un 70% y dice adiós a 1.200 millones de su valoración bursátil.
No ha sido capaz de casar las órdenes de venta y compra durante la sesión, por lo que ha habido que esperar a la subasta final para confirmar el batacazo de sus acciones. Y la vuelta al parqué de Evergrade se ha saldado con un batazo de casi un 80%. Esto ha hecho perder a la compañía casi 2.400 millones de dólares y ha provocado el retraso de la reestructuración del grupo inmobiliario hasta finales de septiembre. Algo que provoca aún más incertidumbre a los inversores con respecto a la economía china.
En cuanto a lo que nos depara esta semana, se publicará el IPC adelantado de la eurozona de agosto, al igual que el IPC de España. Además, se conocerá el informe de empleo de Estados Unidos de agosto. Los inversores estarán pendientes también de los PMI manufactureros de este mes y, en el plano empresarial, de los resultados, entre otros, de UBS. Además, en EEUU se anunciarán la segunda revisión del PIB y el deflactor PCE.