Programas del sabado
Parte 2:  Septiembre, peor mes para las bolsas con la ‘rentrée’ más cara de la historia 01/09/2023

Parte 2: Septiembre, peor mes para las bolsas con la ‘rentrée’ más cara de la historia 01/09/2023

17:05:00
2023-09-01
01 septiembre, 2023
|
Actualizado: 01 septiembre, 2023 18:10
|
PUBLICIDAD

Estadísticamente, septiembre es el peor mes del ejercicio para las bolsas desde hace casi un siglo. Si nos remontamos a 1928, el índice Standard & Poor’s 500 ha caído de media un 1,1% en el noveno mes del año. De momento en lo que va de 2023, los saldos son positivos, pero el nuevo curso bursátil se presenta complicado.

El mercado podría ser víctima de su propio éxito con valoraciones en las acciones históricamente elevadas. Además a nivel macroeconómico se presentan vientos en contra. El tan manido aterrizaje suave de la economía estadounidense no está garantizado y la inflación sigue invícta.

Las reuniones de los bancos centrales este mes a ambos lados del Atlántico será determinante para el devenir de los mercados. Morgan Stanley cree que las últimas cifras económicas significan que el Banco Central Europeo no aumentará más los tipos de interés. Los datos de esta semana que han mostrado una desaceleración de la inflación en el sector servicios en la zona euro han seguido a las señales de un rápido deterioro de la economía, lo que probablemente inclinará la balanza a favor de una pausa este mes, según los economistas del banco de inversión estadounidense. Anteriormente, los expertos de Morgan Stanley veían otra subida más en la reunión del 14 de septiembre, pero ahora esperan que el noveno aumento consecutivo de tipos decretado en julio haya sido el último. Pero, quizás una de las mayores preocupaciones de los inversores sea China.

Durante años, el gigante asiático ha logrado consistentemente un crecimiento económico sólido. Sin embargo, ahora la economía china parece estar tambaleándose. Y es que lo que suceda en China no se quedará en China. La segunda mayor economía del mundo es un importante socio comercial de Estados Unidos y Europa. Si China estornuda, el resto del mundo se resfría. El Ibex 35 ha sido el índice europeo menos castigado en agosto. ¿Le quedan fuerzas al selectivo español de aquí a fin de año? En España analizaremos también la temporada turística. Tras rozar el mejor julio de su historia, hoy empieza septiembre y con él la cuenta atrás para terminar con una temporada de verano récord que va camino de superar los niveles prepandemia.

Pero, pero… La vuelta de las vacaciones ya está aquí y con ella, la cuesta de septiembre, que será la más cara de la historia. Gasolina en máximos del año, la luz algo más cara, la vuelta al cole, vivienda y alimentos como el aceite con precios insostenibles.

Parte 2:  Septiembre, peor mes para las bolsas con la ‘rentrée’ más cara de la historia 01/09/2023
Descargar audio

Parte 2: Septiembre, peor mes para las bolsas con la ‘rentrée’ más cara de la historia 01/09/2023
Cierre de Mercados
Noticias Relacionadas: