Parte 2: Sin ganas en el mercado
Sin ganas en los mercados. La semana arranca en los mercados a medio gas y con dominio de las ventas en bolsas europeas. Dicen los analistas que todo depende de la rapidez con que se apruebe el acuerdo sobre el techo de la deuda americana y que, en todo caso, hay que vigilar de cerca el flujo de fondos hacia bolsas. Dicen que es precisamente ahora, cuando el techo de la deuda americana parece resuelto, cuando conviene desconfiar un poco del rebote de corto plazo. De ello hablaremos a lo largo de esta hora.
También de implicaciones económicas y bursátiles del adelanto de las elecciones generales. Se viene segunda cita electoral en mes y medio. El presidente del gobierno ha anunciado el adelanto de las generales para el próximo 23 de julio, seis meses antes de lo previsto. Nosotros queremos analizar el impacto económico de la convocatoria con las urnas mientras gobiernos autonómicos y municipales cambian de color político en casi toda España. Antes de conocerse el adelanto electoral, la agencia de calificación Fitch alertaba del «grado de incertidumbre» que puede generar en las finanzas públicas españolas el doble año electoral en un contexto de inflación elevada y de endurecimiento de las condiciones financieras por la subida de tipos del Banco Central Europeo. Ahora queremos saber si es mejor o peor está concentración electoral.
Otros comicios son protagonistas. Los de Turquía. Los turcos apostaron este domingo 28 de mayo, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, por continuar con Recep Tayyip Erdogan al frente del país cinco años. Cuando cumpla su nuevo mandato, el político islamista que lleva 20 años en el poder, habrá cumplido un cuarto de siglo en el poder.
Tenemos análisis con Gisela Turazzini, de Blackbird. Y como siempre, tras el cierre vistazo a los gráficos para buscar pistas técnicas.