¿Pueden contribuir las restricciones a la caída de la inflación?

¿Pueden contribuir las restricciones a la caída de la inflación?

2021-12-21
21 diciembre, 2021
|
Actualizado: 21 diciembre, 2021 19:25
|

Que Europa va a terminar el año 2021 con una inflación desbocada es ya una realidad. Las subidas de precio del gas y la electricidad se han prolongado en los últimos meses del año a otros productos, también del sector alimentación y de primera necesidad.

En España, la inflación se ha situado en el 5,6% hasta el mes de noviembre, faltaría por añadir los datos que se den en el último mes del año. Sin embargo, y a falta de sumar el alza del IPC en diciembre, la tasa se sitúa ya en niveles no vistos desde 1992 La subida de precios subyacente se sitúa en el 1,7%, su mayor nivel desde julio de 2013.

Las causas de está subida de precios: la reapertura económica tras los cierres causados por la pandemia ha hecho que la demanda a nivel global aumente de forma explosiva, lo que sumado a las políticas monetarias de los bancos centrales han generado un alza generalizada de los precios. Sin embargo… en las últimas semanas del año un molesto visitante llamado Ómicron, una nueva variante del coronavirus que parece ser más leve pero también mas contagiosa está poniendo la Navidad patas arriba. Lo que ahora nos preguntamos es hasta qué punto ¿serán los nuevos confinamientos y las nuevas restricciones un alivio para la inflación? ¿si baja demanda y el consumo bajarán precios? Preguntamos a los expertos. El economista José Carlos Díez cree que habrá indicadores que se resentirán.

José Carlos Díez, economista

José María O’kean, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla cree que habrá un cierto freno en la demanda por las restricciones que podría traer consigo una cierta moderación, que haga que el año que viene estemos en los niveles que quieren los bancos centrales, pero subraya que la inflación actual es de costes y provocada sobre todo por el precio de la energía. 

José María Okean, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

El economista Daniel Lacalle también cree que la nueva variante y las medidas que se están aplicando para contenerla influirán en el consumo, pero cree que eso no será suficiente para que se note en la inflación. 

Daniel Lacalle, economista

En la misma línea, Juan Ramón Caridad, responsable para Iberia y Latam de GAM Investments cree que las nuevas restricciones no van a afectar a la la inflación en el corto plazo porque está muy vinculada a aspectos como el precio de la energía no tanto al consumo. También valora que estas subidas de precios se pueden trasladar de bienes a servicios y ser más persistente de lo que esperábamos como ya van asumiendo los bancos centrales.  

Juan Ramón Caridad, responsable para Iberia y Latam de GAM Investments

Para José María Luna, de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, los confinamientos no van a ser deflacionarios. Van a provocar ahorro embolsado y cuellos de botella, pero no caída de los precios. 

José María Luna de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales

 Entre las nuevas medidas para frenar la movilidad, Estados Unidos recomienda a sus conciudadanos no viajar a nuestro país por alto riesgo de contagio. Aquí mañana se celebra conferencia de presidentes para analizar posibles medidas de cara a la Navidad. Ahora queda por cuantificar el impacto sobre la economía de esas medidas.

Noticias Relacionadas: