Unicornios ¿en peligro de extinción por la retirada de estímulos?

Unicornios ¿en peligro de extinción por la retirada de estímulos?

2021-12-14
14 diciembre, 2021
|
Actualizado: 15 diciembre, 2021 18:28
|

Los unicornios, startups que han logrado escalar hasta los 1.000 millones de euros de valoración, son empresas que en Europa han crecido de manera contundente este 2021, situándose la creación de talento tecnológico al nivel de Estados Unidos. Empresas que han conseguido aumentar su valor gracias a importantes rondas de financiación en las que en muchas ocasiones hay detrás firmas de venture capital y fondos de inversión, pero también financiación pública y estímulos de los bancos centrales. Nosotros nos preguntamos hasta qué punto, el inicio del tapering, anunciada para los próximos meses, puede acabar repercutiendo en la solidez de estos unicornios.

En Europa, el número total de compañías tecnológicas que han logrado escalar hasta los 1.000 millones de dólares de valoración, es decir, los llamados unicornios, ha crecido en más de un centenar este 2021. Una docena de esas compañías están situadas en España que lidera la carrera tecnológica en el sur de Europa. Los expertos consultados lo primero que destacan es que nos encontramos en un entorno cada vez más complejo. El mercado también se está haciendo más líquido, gracias a la convergencia de diferentes tipos de inversores y al interés cada vez mayor por los mercados públicos.

Luis Garvía, Director Máster Riesgos Financieros de ICADE Business School

En ISDI ponen en valor que por fin el viejo continente se esté poniendo al nivel de Silicon Valley explican que la solvencia de este tipo de firmas no tiene tanto que ver con la financiación pública y los estímulos que puedan aportarles los bancos centrales, sino con un proceso de transformación digital sólido en el que Europa en general y España en particular están inmersos, conviriténdose en cuna de atracción de talento exportable.

Rodrigo Miranda, Director General de ISDI

Davide Rovera, manager de Eworks en ESADE Business School va en la misma línea, aunque con una puntualización: considera que los cambios en las políticas de estímulos de los bancos centrales van a traer cambios, sobre todo a aquellos unicornios que tengan un modelo de negocio basado en levantar de manera frecuente grandes cantidades de capital, sin muchos ingresos, pueden tener ciertas dificultades y quizá tengan que adaptar su modelo de negocio. Incluso algún unicornio puede caer, sin ser, la norma predominante ni general, de un tipo de empresas que han demostrado solvencia más allá de estímulos y ayudas públicas.

Davide Rovera, manager de Eworks en ESADE Business School
Glovo es uno de los doce unicornios españoles

El mundo de los emprendedores, especialmente los del sector tecnológico, saben adaptarse a las situaciones que van cambiando e igual que han sabido adaptar la transición hacia el modelo digital, también van a saber adaptarse a la no recepción de fondos públicos.

Y es que el crecimiento de los unicornios europeos no es una casualidad, el viejo continente lleva años construyendo su ecosistema digital y ahora está a punto de cruzar el hito de los 100.000 millones de dólares invertidos en un solo año, cerca de tres veces más que en 2020. España, con 2.900 millones de dólares, ha sustituido a Suiza en el sexto lugar. Son datos del informe presentado está misma semana por el grupo inversor británico Atomico.

El criterio para catalogar a una startup como Unicornio no es único. Las empresas españolas catalogadas así por atómico son: Amadeus, Allfunds Bank, Jazztel, Idealista, AlienVault (AT&T), Wallbox, Cabify, Hotelbeds Group, Glovo, Schibsted Spain, eDreams Odigeo y Letgo a las que acaba de sumarse Jobandtalent, que tras cerrar este trimestre una ronda de 440 millones está valorada en 2.000 millones.

Noticias Relacionadas: