El programa de hoy hemos abordado temas clave del sector inmobiliario y de la construcción, destacando la celebración de la X edición de Efimad, un evento de referencia en financiación inmobiliaria organizado por ASPRIMA y CaixaBank, con la participación especial de Hercesa.
Durante el evento, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda, destacó la urgencia de abordar el acceso a la vivienda en España. Por su parte, Álvaro González López, concejal de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, subrayó que la ciudad se ha consolidado como la segunda más atractiva para la inversión en Europa en 2025. Además, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, hizo un llamado a la cooperación entre administraciones sin sesgos ideológicos.
En el marco de EFIMAD, el sector inmobiliario puso sobre la mesa cuatro problemas fundamentales:
1. La falta de oferta como principal obstáculo del mercado.
2. La burocracia y el encarecimiento de costes que dificultan la construcción.
3. La disponibilidad de suelo como clave para el desarrollo de vivienda.
4. El impacto de la normativa actual, que frena el crecimiento urbano.
También se ha hecho referencia a MIPIM, el evento inmobiliario mundial que se celebrará en marzo, y a la participación de figuras clave como Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo.
Otro punto relevante ha sido la presentación del nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC 2024), en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo. Este reglamento facilitará la doble transición ecológica y digital, estableciendo normas armonizadas para medir el impacto ambiental de los materiales a lo largo de su ciclo de vida e introduciendo el pasaporte digital de producto (DPP).
Por otro lado, este viernes finaliza el periodo de consulta pública del Ayuntamiento de Madrid sobre la regulación de viviendas de uso turístico. Airbnb ha presentado soluciones y propuestas en este contexto, las cuales se analizan en el programa.
Finalmente, nos acompañarán representantes del sector para analizar el mercado inmobiliario, incluyendo:
• Raquel Martínez, responsable de Construcción de UNE
• Tony Expósito, director de Operaciones de Keller Williams
• Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA
• Ricardo Martín Fluxá, presidente de ACI.
• Sara Rodríguez, responsable de Políticas Públicas de Airbnb en España y Portugal