Programas del domingo
API Cataluña creen que grandes tenedores reducirán un 20 % el alquiler con el nuevo índice

API Cataluña creen que grandes tenedores reducirán un 20 % el alquiler con el nuevo índice

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 16:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cataluña han alertado de que el cálculo del sistema de índices de referencia estatal producirá una «gran distorsión» en los precios de la oferta actual, que supondrán una reducción media del 20 % de las rentas de alquiler para los grandes tenedores.


Los API creen que con la entrada en vigor del índice de precios de referencia para regular los alquileres, la medida estrella de la Ley de Vivienda, los descensos pueden ir desde el 4 % al 42 %, con una reducción media del 20 %.


Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae de un estudio en el que los API han comparado la renta comercial de viviendas en alquiler con el precio que proporciona el nuevo sistema de índices estatal que afecta principalmente a las viviendas de los grandes tenedores.
Los Agentes también creen que si se usa el índice de referencia medio catalán, el descenso de las rentas escalaría prácticamente hasta un 25 % por debajo del precio comercial propuesto.


El portavoz de los API de Cataluña, Carles Sala, ha apuntado que el principal riesgo de salida de viviendas del mercado de alquiler tradicional se da en las propiedades de las personas jurídicas consideradas grandes tenedores, ya que la propuesta de «rebajar las rentas por encima del 20 % puede hacer poco rentable la pervivencia de estos inmuebles como viviendas de alquiler residencial de uso habitual».


Sala ha señalado que hay que diferenciar entre los grandes tenedores que son persona física y los que son persona jurídica.


En el primer caso, la obligada reducción de la renta hace que sean beneficiarios directos de la reducción del rendimiento neto positivo de las rentas de alquiler, mientras que en el segundo, «son ajenos a los beneficios fiscales y, por tanto, los principales candidatos a no mantener las viviendas en el mercado de alquiler», ha añadido Sala.


Asimismo, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria han lamentado «el espectáculo de descoordinación y desconcierto» generado por las administraciones a raíz de los anuncios incumplidos sobre la puesta en marcha de zonas declaradas tensas, que se producen desde junio de 2023.

Noticias Relacionadas: